Punto de vista La apuesta por la I+D ha de estar a la altura de la sanidad que tenemos

Innovación sanitaria: la importancia de la colaboración público-privada

La investigación desarrollada totalmente en España y que ha tenido como fruto una terapia celular de Takeda para el tratamiento de fístulas perianales complejas sirve al autor para ofrecer la imagen no solo del potencial investigador de nuestro país, sino cómo este es posible gracias a la colaboración pública/privada.

España es un país puntero en investigación científica-sanitaria. Y lo es gracias a la confluencia de al menos tres factores determinantes: por una parte, por el magnífico nivel de nuestro sistema sanitario y la notable cualificación de sus profesionales; en segundo lugar, estrechamente relacionado con lo anterior, por la investigación básica de vanguardia que se realiza en universidades y centros de investigación; y, en tercer lugar, por el decidido impulso que aporta la industria farmacéutica en nuestro país a la I+D, a menudo nexo desarrollador entre esa investigación básica y su aplicabilidad clínica.

En España, por estas características, confluyen de manera natural y enriquecedora el sector público y el privado, convirtiéndonos en un polo de atracción importantísimo para la realización de ensayos clínicos de alcance internacional. Y es que, al hablar de investigación e innovación sanitaria, sobre todo si nos referimos a nuevos medicamentos, el concepto de colaboración público-privada resulta fundamental, ya que la aprobación de un nuevo medicamento supone una inversión altísima de cientos de millones de euros y unos 12 años de investigación, lo que equivaldría a unas siete millones de horas de trabajo, según algunas estimaciones.

Terapia celular

Fruto de tal colaboración es la primera terapia de células madre en recibir una autorización centralizada de comercialización por parte de la Unión Europea

Un claro ejemplo de éxito en nuestro país de este proceso de transferencia de conocimiento, en el que la investigación básica se cristaliza en beneficio del paciente con el apoyo del tejido empresarial, es la terapia celular. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha participado desde el principio en una investigación, a través del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UAM en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que ha terminado, tras años de desarrollo y dedicación, en la que han participado instituciones públicas y privadas, con la primera terapia de células madre en recibir una autorización centralizada de comercialización por parte de la Unión Europea.

Se trata de un medicamento con una indicación para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn. Una terapia de Takeda, que no sólo ha sido investigada en nuestro país, sino que, además, se fabrica en Tres Cantos, Comunidad de Madrid.

Enfermedad de Crohn

Se estima que la enfermedad de Crohn afecta a cerca de 1.1 millones de personas en la Unión Europea, siendo las fístulas perianales una de las complicaciones más debilitantes asociadas a esta enfermedad (afectaría hasta al 5% de los pacientes). En España no existe un registro oficial de pacientes, pero pueden padecer enfermedad de Crohn alrededor de 42.000 personas.

Hay pocos tratamientos farmacológicos disponibles para las fístulas perianales complejas, por lo que es muy importante contar con una nueva opción como esta para los pacientes que no responden a las terapias disponibles actualmente. Aunque se aprobó en marzo del año pasado, en nuestro país aún se encuentra a la espera de fijación de precio y reembolso.

Este ejemplo sirve para ilustrar la importancia del trabajo conjunto y coordinado que llevan a cabo instituciones públicas y privadas en un intento de aportar soluciones a las necesidades no cubiertas de los pacientes. No obstante, aunque España cuenta con una de las mejores sanidades del mundo, creemos indispensable que la apuesta por la I+D como país ha de ser decidida y ha de estar a la altura de la sanidad que tenemos, poniendo el foco en el paciente, en sus necesidades y en mejorar su calidad de vida.

Fidel Rodríguez Batalla

Director General. Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Deja un comentario