Política y Sociedad La Fundación Bamberg celebra el Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud

La innovación en Salud comienza por revolucionar el Sistema Asistencial en su conjunto

La Fundación Bamberg ha celebrado el miércoles 17 de noviembre el Foro Nacional de innovación en Ciencias de la Salud con más de trescientos asistentes presenciales, además de los cientos que se conectaron online.

Durante una jornada intensa, más de cincuenta panelistas debatieron sobre la innovación en áreas tales como la transformación digital, la inteligencia artificial y el big data, la infraestructura hospitalaria y el equipamiento médico y la innovación terapéutica.

Ignacio Para

Ignacio Para

Cómo destacó el presidente de la Fundación Barmberg, Ignacio Para, en su discurso de apertura, “estamos en un profundo cambio en el modelo de entendimiento de las enfermedades y, por tanto, en un cambio del modelo de la asistencia sanitaria”. Todos estos cambios repercuten tanto en la financiación y en la organización, “y en resultados en salud, en curaciones, en esperanza de vida y, en la esperanza de vida saludable”, detalló. Para confía “en que los políticos y los responsables de las políticas sanitarias sepan valorar el enorme impacto positivo que la innovación sanitaria produce en la salud de los ciudadanos, en una vida saludable y en beneficios sociales y económicos para todos”.

Con el deseo de ponerse “al día de los logros innovadores, del horizonte a corto y medio plazo de las innovaciones que han de llegar y avanzar en descubrir y resolver los impedimentos para que esta innovación en ciencias de la salud esté disponible y al alcance de todos”, la Fundación Bamberg convocó este Foro.

La transformación digital

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, dio paso a los cuatro primeros paneles que versaron sobre La transformación digital con un discurso en el que valoró muy positivamente la introducción de la tecnología digital para la atención de los pacientes durante la pandemia, así como la historia clínica digital o la tarjeta sanitaria virtual.

Enrique Ruíz Escudero

Enrique Ruíz Escudero

Ruiz Escudero destacó que Madrid es una región en la que se invierte en innovación y que cuenta con “profesionales motivados que investigan y logran avances diagnósticos y de tratamiento que permiten que Madrid siga siendo ese referente nacional e internacional que es a día de hoyía.

Empezar por construir un nuevo modelo asistencial

Durante el primer panel, el presidente del grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, nos situó en un sistema sanitario actual analógico y, por lo tanto, necesita una transformación tecnológica, pero habría que analizar la eficacia de la inversión financiera en innovación y cómo eso repercute en la eficiencia o no del sistema.

Juan Abarca Cidón, Joaquín Puig, Pedro Rico, Enrique Porres y Manuel Bosch

Juan Abarca Cidón, Joaquín Puig, Pedro Rico, Enrique Porres y Manuel Bosch

Para Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, el primer reto al que hay que enfrentarse es romper la inercia de las organizaciones a mantener el status quo ya que hay “una necesidad imperiosa de innovar en los sistemas organizativos”.

En este mismo sentido se manifestó el director de Innovación de Ribera Salud, exhortando a repensar el modelo, aunque considera que el sector sanitario es tradicionalmente conservador comparado con otros sectores lo que “impide innovar en fórmulas de colaboración público-privada, aceleración de los procesos, o cambios organizativos y legislativos”.

Cómo financiar la digitalización

En el debate sobre La financiación de  la digitalización de la Salud, moderado por el profesor de la Universidad Internacional de Catalunya Boi Ruiz i García, se puso el foco en las vías de financiación de la innovación. En este sentido el ex-consejero de Salud propuso plantear una mayor aplicación de partidas plurianuales en los presupuestos para la financiación de la innovación.

Boi Ruiz i García, José Luis Balbás, Francisco García Vieira, Concha Andrés y José Ignacio Nieto

Boi Ruiz i García, José Luis Balbás, Francisco García Vieira, Concha Andrés y José Ignacio Nieto

Telefarmacia por la vía del Covid-19

La directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez, introdujo el panel de Telefarmacia y Home Therapy refiriéndose a la implantación de ambos servicios de forma acelerada, tras años de pruebas y pequeños proyectos, a causa de la pandemia de Covid-19.

María Gálvez, Daniel de Vicente Corbeira, Javier Aguirre, Francisco Ponce Lorenzo, Raquel Tapia y Miguel Ángel Calleja

María Gálvez, Daniel de Vicente Corbeira, Javier Aguirre, Francisco Ponce Lorenzo, Raquel Tapia y Miguel Ángel Calleja

En este sentido, Miguel Ángel Calleja, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, relató cómo su servicio tenía un programa de telefarmacia desde 2012, pero nunca había pasado de un cinco por ciento de los pacientes en el programa. Durante la pandemia, el 95 por ciento de los pacientes recibió su medicación en el domicilio, en su centro de salud o en la farmacia comunitaria.

Este cambio agresivo fue posible gracias a la colaboración de las farmacéuticas y las distribuidoras. Miguel Ángel Calleja hizo hincapié en que la telefarmacia conlleva mayores recursos y mayor tiempo de dedicación para preparar las dosis y los embalajes del envío.

Josep M. Campistol, Antonio Alarcó, David Magboulé, David Curto, Charo Azcuitia y Ana Bustinduy

Josep M. Campistol, Antonio Alarcó, David Magboulé, David Curto, Charo Azcuitia y Ana Bustinduy

Galicia: un ejemplo de transformación

El consejero de Salud de Galicia, Julio García Comesaña, en la introducción al bloque sobre Inteligencia Artificial y Big Data, desgranó todas las actuaciones que desde hace años están implantado en su comunidad, donde están focalizando la transformación digital en modelos de prevención de la salud.

García Comesaña destacó el gran salto que ha supuesto la pandemia, durante la cual han pasado de 60.000 pacientes digitalizados a 700.000. Desde su consejería han impulsado un nuevo modelo asistencial, reestructurando los servicios, que se materializará con el decreto que han presentado para dar soporte legal a las unidades multidisciplinares que llevan funcionando más de diez años.

Además, el nuevo modelo pretende eliminar las acciones repetitivas y burocráticas del médico y que pueda centrarse en esas funciones donde se siente más valorado. El modelo pretende centrarse en la prevención, utilizando los datos para crear un modelo más preventivo y predictivo.

Retos de la Inteligencia Artificial

En los procesos que llevarán a obtener una Inteligencia Artificial que se integre en una medicina personalizada, preventiva y predictiva, será necesario normalizar los datos para que aporten valor al diagnóstico, tal y como explicó María Luz de los Mártires Almingol, directora de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de Madrid.

Víctor Maojo, Ignacio Redero, Mª Luz de los Mártires, Manuel Pérez Vallina

Víctor Maojo, Ignacio Redero, Mª Luz de los Mártires, Manuel Pérez Vallina

La directora de Sistemas de Información en el Campus Hospitalario Vall d’Hebron de Barcelona, Yolima Cossio Gil, estuvo de acuerdo en que la arquitectura de la información actualmente aún no está preparada para compartir. Yolima Cossio también demandó técnicos informáticos especializados en salud que ayuden realmente a integrar estas tecnologías.

Nuevos procedimientos

Tras la normalización de los datos, lo siguiente sería transformar los protocolos en función de la interpretación de los mismos. De este modo, se agilizarían los diagnósticos y la aplicación de tratamiento.

Como ponía por ejemplo el traumatólogo Antonio Urda, experto en NLP aplicado al contexto clínico, si los datos indican que, en patología de rodilla, en el 92 por ciento de los casos se hace una resonancia antes de hacer ningún tratamiento, previo a la consulta con el especialista, debería pautarse la prueba diagnóstica.

Joan Guanyabens, Antonio Urda, Dolores Muñoyerro, Ángel Blanco y Pilar Torres

Joan Guanyabens, Antonio Urda, Dolores Muñoyerro, Ángel Blanco y Pilar Torres

Infraestructura hospitalaria

En el panel dedicado a las infraestructuras hospitalarias, de nuevo la Covid-19 había permitido innovar en la creación de nuevos espacios complejos y multidisciplinares. Como destacó el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud, Juan Carlos Rey Nava, la administración es capaz de innovar y adaptarse si se le dan las herramientas necesarias.

Juan Carlos Rey Nava, Adolfo Barroso, Ferrán Rodríguez Omedes, Esther Tomás y Javier Marco

La directora de Infraestructuras y Sistemas del Hospital Vall d’Hebrón, Esther Tomás Martínez, consideró que las nuevas estructuras deberían concebirse para adaptarse a diferentes usos en función de las necesidades de cada momento.

El hospital del futuro

A la hora de plantear la dotación hospitalaria, el director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, Carlos Zarco, puntualizó que un hospital es una instalación que queda obsoleta con gran rapidez. Zarco predijo que el hospital del futuro probablemente estará en casa del paciente, monitorizado a distancia.

Luis Marti-Bonmatí, Constantino Fondevilla, Carlos Zarco, David García Calleja y Manuel Gonzalo Vázquez

Luis Marti-Bonmatí, Constantino Fondevilla, Carlos Zarco, David García Calleja y Manuel Gonzalo Vázquez

Situación de la investigación en España

El subdirector General de Farmaindustria, Javier Urzay, se mostró optimista en los avances en innovación terapéutica en áreas como el alzheimer, Car-T, terapias génicas, etc. “Tenemos una participación española muy importante dentro de la investigación de medicamentos”, se felicitó Javier Urzay. Por el contrario, lamentó el retraso que existe en España en la incorporación de los nuevos medicamentos a la financiación pública.

Rubén de la Fuente, Javier Urzay, José Luis Poveda, Elena Casaus y Emilio Alba

Rubén de la Fuente, Javier Urzay, José Luis Poveda, Elena Casaus y Emilio Alba

Retos en el acceso y financiación de las nuevas terapias

Los medicamentos y terapias innovadoras tienen un reto importante en cuanto al acceso y la financiación. Aunque el acceso es una competencia nacional, Caridad Pontes García, gerent d’harmonització Farmacoterapèutica del Servei Catalá de la Salut, reconoce la importancia de colaborar con el Ministerio de Sanidad y conseguir que el acceso sea lo más homogéneo posible dentro de la región.

Para Ceciliano Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, el mayor problema es la incertidumbre de saber si esas innovaciones son las mejores y cuánto durarán, pues las novedades se sobreponen muy rápidamente y hay una gran presión social para dar solución a patologías importantes.

En cuanto a la financiación, María José Calvo Alcántara, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de Madrid, afirmó que la Comunidad de Madrid invierte unos  280 millones de euros al año en medicamentos, siendo el 23 por ciento en fármacos comercializados en los últimos 5 años.

Caridad Pontes, Jesús Vidart, María José Calvo, Ceciliano Rubio y Encarnación Cruz

Caridad Pontes, Jesús Vidart, María José Calvo, Ceciliano Rubio y Encarnación Cruz

Biosimilares

Para poder ahorrar en esa inversión, Encarnación Cruz, directora general de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim), expuso que, con el uso de estos medicamentos, se podría ahorrar mil millones de euros al año, y mucho más posteriormente, según algunos estudios.

La competencia de medicamentos biosimilares no solo conlleva un ahorro económico, sino que reduce el peligro de desabastecimiento que sí ocurre en otros casos. Además, Encarnación Cruz afirmó que “la industria de fabricación de medicamentos fuera de patentes es el paradigma  de la innovación incremental sostenible, pues da una segunda vida a medicamentos que son de primera elección en muchas patologías, lo que hace que permanezcan más tiempo en el mercado”.

Ana Pastor

Ana Pastor

Galardones

A lo largo de la jornada la Fundación Bamberg aprovechó la ocasión para entregar las distinciones del XVII Aniversario de la Fundación a Ana Pastor, Julio García Comesaña, Ana Barceló, Enrique Ruiz Escudero, Jesús Fernández Sanz, Jesús Aguirre Muñoz y José María Vergeles.

Así mismo, Ignacio Para recibió el galardón “España en el Corazón” que entrega TAQ Distinciones con la colaboración de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).

Premio 'España en el Corazón'

Premio ‘España en el Corazón’

Conclusiones de Mario Mingo

Tras la entrega de distinciones, tomó la palabra el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg, el doctor Mario Mingo Zapatero. Empezó su intervención recordando que en la historia no siempre ha estado bien vista la innovación, pero que ,actualmente, la sanidad es un ejemplo del dicho “innovar o morir”.

En un ámbito como el sanitario, donde las necesidades son cada vez mayores, la innovación es un punto cardinal para garantizar una respuesta satisfactoria y duradera en el tiempo, de modo que el ponente afirmó que “el sistema que tenemos será viable por la vía de la innovación o no será”, destacando ocho puntos a los que hay que prestar especial atención:

  1. consecución de la atención sanitaria del XXI
  2. lo nuevos roles del paciente
  3. la renovación de la ordenación profesional
  4. la renovación de la gestión
  5. una investigación adecuadamente dotada
  6. con la tecnología como actriz protagonista
  7. agilizando la consecución de las innovaciones terapéuticas
  8. constante internación del marco europeo
Mario Mingo

Mario Mingo

Todos ellos son objetivos factibles dentro del escenario de las ayudas europeas aprobadas para la reconstrucción tras la Covid-19 y muchas de ellas aprobadas en los diferentes intentos de Pactos de Estado por la Sanidad y en el ​​en dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, aprobado por el Parlamento en el 2020 y que no se han llevado a cabo.

En una palabra: Innovación

Tras dar la enhorabuena a la organización de las jornadas, dio paso al doctor Ignacio L. Balboa, quien dijo que, tras haber leído más de 50 definiciones de la palabra Innovación, la que consideraba más adecuada era “todo cambio basado en el conocimiento y que supone un valor añadido, no necesariamente económico”.

Para el ponente, la importancia de la tecnología, reside en conseguir que mediante ella se pueda “aumentar la probabilidad de acierto y disminuir la incertidumbre” parafraseando la famosa frase de William Osler, uno de los padres de la medicina, quien dijo que “la medicina es una ciencia de probabilidades y un arte de manejar la incertidumbre”.

Ignacio Balboa

Ignacio Balboa

Con esta intervención, y tras la invitación a todos los que estaban siguiendo el acto, de forma presencial o a distancia, de seguir los futuros eventos organizados por la Fundación Bamberg, se dio por finalizado el Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021.