Política y Sociedad Seminario organizado por Laboratorios Ovejero

Inmunoterapia y Big Data como alternativa ante la resistencia a los antibióticos

Laboratorios Ovejero, empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos veterinarios, ha organizado un seminario de formación bajo el título ‘Alternativas reales a la resistencia antibiótica: la inmunoterapia y el Big Data‘, con la colaboración de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Asociación nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Para introducir este encuentro, Miguel Ángel Moreno, quien es catedrático en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), aclaró las razones por las cuales la resistencia bacteriana a los antibióticos es “un problema de Salud Pública, tanto en personas como animales”. En primer lugar, por el gasto de la eficacia futura de este tipo de medicamentos, ya que es posible que las bacterias desarrollen distintos niveles de resistencia ante determinados antibióticos, “incluso si no hemos tomado nunca ese medicamento en concreto”.

En segundo lugar,  porque “los antibióticos son escasos”, explicó Miguel Ángel Moreno. “No existen prácticamente familias nuevas de antibióticos” porque “la industria no invierte en ello, ya que no le interesan los medicamentos que pueden curar de verdad, lo que le interesa es que una persona dependa toda su vida” de ese fármaco, sostuvo.

A continuación, este catedrático mostró la relación que existe entre un mayor consumo de antibióticos y un aumento del nivel de resistencia ante estos, a través del informe JIACRA España, elaborado por el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Sin embargo, declaró que esto no es siempre así y es muy difícil demostrarlo, ya que no se pueden extrapolar estos datos a la situación de cada individuo.

Ventajas

Beatriz Salvador, quien ejerce como consultora internacional en la compañía Biotechnology and Health Business, abordó el funcionamiento de la inmunoterapia como alternativa a los antibióticos.

Entre las ventajas de esta con respecto al uso de este tipo de medicamentos para tratar infecciones, se encuentran “su carácter preventivo, el hecho de que es específico del patógeno, el efecto memoria, la disminución de los efectos secundarios y la falta de resistencias”, explicó Beatriz Salvador, quien también manifestó los beneficios que puede tener la inmunoterapia para combatir el cáncer.

Piroa Lactis Tool

Gabriel Moyano

Por su parte, el responsable de Bioseguridad e Inmunoterapia de Laboratorios Ovejero, Gabriel Moyano, presentó durante el seminario la herramienta de Big Data Piroa Lactis Tool, que establece un Programa Integral para la Reducción y Optimización del uso de Antibióticos (PIROA).

De esta manera, proporciona al ganadero “información útil para elevar el nivel de bioseguridad de su granja, optimizando su sistema productivo y minimizando el uso de antibióticos”, manifestó Gabriel Moyano. Por tanto, el procedimiento trata de dar recomendaciones técnicas, tanto a los encargados de las granjas como a los veterinarios.

Moyano destacó la relación entre la salud humana y la animal, ya que el hecho de que se introduzcan otras vías distintas a los antibióticos dentro de la Veterinaria afecta totalmente a las personas. Por eso, considera “importante que aumente la confianza en el uso de alternativas”.

Mastitis y calidad de la leche

Servet Talavera es un equipo de profesionales especializados en el control integral de mastitis (inflamación de la glándula mamaria) y calidad de la leche en granjas y centros productores. Su director, Luis Miguel Jiménez, expuso la importante labor que realiza este organismo dentro del sector ganadero, ya que “se encargan de la formación de los ganaderos en mastitis, en el ordeño y la higiene, en bienestar animal, en las diferentes etapas de la producción, además de gestionar la calidad de la leche”.

“La leche es el alimento del que más muestras se cogen para chequear que no tenga antibióticos”, puso de manifiesto Luis Miguel Jiménez. En este sentido, añadió que “la mastitis no se puede erradicar, pero sí prevenir”.

Jiménez enfatizó en la importancia de determinar el consumo de antibióticos por parte de las vacas. En relación con este asunto, destacó los buenos resultados que Fortinmune bovino, un inmunomodulador de Laboratorios Ovejero, tiene dentro de este sector, ya que “estimula la inmunidad innata”.

Proteger el correcto uso

Juan Pablo Ovejero

El CEO de Laboratorios Ovejero, Juan Pablo Ovejero, concluyó que, desde la empresa que lidera, como desde la industria farmacéutica, se aboga por la defensa de los antibióticos, ya que “tienen que persistir”. “Pero si no cambiamos algunas pautas de tratamiento, podemos poner en riesgo los beneficios de los antibióticos”, agregó.

Por esta razón, desde esta entidad apuestan por “proteger el correcto uso de los antibióticos”. La inmunoterapia unida al Big Data es una alternativa que no persigue el abandono del consumo de estos medicamentos.