Hospitales Según el Hospital La Luz

La inmunoterapia con alérgenos consigue disminuir los síntomas alérgicos

— Madrid 6 Jul, 2020 - 4:42 pm

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se celebra este miércoles, 8 de julio, iniciativa auspiciada por la Organización Mundial de la Alergia (OMS) para concienciar a la población de la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas, el Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha destacado que la inmunoterapia con alérgenos consigue disminuir los síntomas alérgicos.

En el ámbito internacional, se estima que un 20 por ciento de la población padece algún tipo de alergia, siendo ésta un problema de salud creciente en nuestra sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la alergia entre las seis enfermedades más frecuentes y estima que la mitad de la población padecerá algún tipo de trastorno alérgico en 2050.

Lorena Bernal

Este incremento de las enfermedades alérgicas tiene un origen multifactorial en el que participan modificaciones en factores ambientales, como son la alimentación, la contaminación e infecciones, entre otros, asociadas a condiciones genéticas.

“La anafilaxia es una reacción alérgica grave, de instauración rápida y potencialmente mortal. La alergia a medicamentos, alimentos y picaduras de abejas y avispas son los principales culpables de estos cuadros”, asegura la jefa de Servicio de Alergología del Hospital La Luz, la doctora Lorena Bernal.

Avances en el tratamiento

Según esta especialista, dentro de las enfermedades alérgicas se incluyen el asma, la rinitis-rinoconjuntivitis, la alergia a alimentos, a medicamentos y picaduras de insectos. También, la dermatitis atópica, la urticaria-angioedema y la esofagitis eosinofílica, entre otras.

En los últimos años, se produjeron importantes avances en el tratamiento de las patologías alérgicas. La introducción de medicamentos biológicos, así como las desensibilizaciones, se postulan como opciones prometedoras para el tratamiento de estas enfermedades.

Para Lorena Bernal, “las desensibilizaciones, empleadas principalmente en la alergia a alimentos y medicamentos, consisten en administrar dosis crecientes de forma progresiva hasta alcanzar la dosis adecuada del alergeno que permite desde recibir un tratamiento farmacológico al que el paciente es alérgico, ya sea un antibiótico, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) o ciclos de quimioterapia, hasta que niños que no hayan superado su alergia a leche, huevo, incrementen su umbral de tolerancia frente al alimento”.