Industria farmacéutica Se celebrará una audiencia pública en europa para debatirlo

Organizaciones humanitarias se oponen a la “injustificada” patente del sofosbuvir

— Madrid 11 Sep, 2018 - 4:51 pm

Salud por Derecho es, junto a Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, una de las organizaciones humanitarias que en España se ha sumado al proceso de oposición a la patente del sofosbuvir, por creer que “está injustificada desde el punto de vista legal y científico”.

“La Oficina Europea de Patentes debería revocar esta patente, pero estamos ante un problema de fondo. Los monopolios sobre los medicamentos son la causa de que alcancen precios desorbitados y abusivos, y los Gobiernos conceden estos monopolios para tratamientos que se han desarrollado con una parte importante de dinero público”, aseguran estas organizaciones.

A mitad de septiembre, la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en la ciudad alemana de Múnich, celebrará una audiencia pública para abordar el recurso presentado en marzo de 2017 por diferentes organizaciones de 17 países contra la patente del sofosbuvir.

“Esta patente no justificada permite a la corporación farmacéutica estadounidense Gilead Sciences cobrar precios desorbitados en Europa por este fármaco clave para tratar la hepatitis C”, insisten las mismas asociaciones.

Impulso a los genéricos

Según explican estas denunciantes, si la oposición a la patente sale adelante, se habrá dado “un paso importante para permitir la producción e importación de versiones genéricas asequibles de sofosbuvir en Europa”. “De esta forma, se protegerá a los sistemas de salud de cargas financieras ilegítimas causadas por los abusivos precios que fijan las empresas”, apuntan.

“Las barreras económicas para acceder a los medicamentos y a la asistencia sanitaria se han convertido en un desafío para los países europeos de altos ingresos. Puesto que la razón por la que los precios son tan elevados son las patentes no justificadas, ha llegado la hora de oponerse a las patentes injustas en Europa”, señala el director de la Campaña de Médicos del Mundo sobre el precio de los medicamentos, Olivier Maguet.

Deja un comentario