Breves presentada en junio

El Congreso admite a trámite la iniciativa legislativa popular ‘Medicamentos a un precio justo’

— Madrid 25 Sep, 2019 - 1:22 pm

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) ‘Medicamentos a un precio justo’, que «persigue cambiar el sistema actual de fijación de precios de los medicamentos, impulsar medidas de transparencia en Sanidad y crear un fondo de investigación y formación independiente», y la cual fue presentada, el pasado 25 de junio, por José Damián Caballero, quien representa a un total de 17 asociaciones, y que junto a ellas registró la propuesta.

Así se lo notificó la Junta Electoral Central a la Comisión Promotora de esta propuesta legislativa, que está integrada por las asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) y por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), el Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), medicusmundi, la Fundación Civio, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) y Salud por Derecho.

La ILP también contempla «la regulación de los pagos directos e indirectos de la industria farmacéutica a organizaciones y profesionales sanitarios, un ámbito que actualmente está autorregulado por los propios laboratorios y sin control público», indica la Comisión Promotora. «Estamos muy ilusionados. Este es el primer paso para abrir un debate social y político trascendental para la Sanidad Pública. Ahora, el desafío es conseguir las 500.000 firmas requeridas para que la ley pueda llegar al Congreso y ser debatida», asegura Damián Caballero.

Deja un comentario