Breves

Inician en Gran Canaria una campaña sobre detección y tratamiento de la ambliopía

— Las Palmas de Gran Canaria 23 Abr, 2014 - 3:41 pm

23 logo san. canarias

Dentro de las actividades preventivas del Programa de Salud Infantil del Servicio Canario de Salud, se ha incluido, entre otras alteraciones visuales, una campaña de detección y tratamiento de la ambliopía, también llamada comúnmente “ojo vago”, que es la causa más común de pérdida de visión en los países desarrollados y afecta a entre el 2 y 5% de la población general.

En los tres primeros meses del año se han derivado un total de 114 niños al servicio de Oftalmología del H. Materno Infantil con sospecha de padecer esta enfermedad, causada por una estimulación visual inadecuada del cerebro durante el periodo crítico del desarrollo visual. Se presenta durante la infancia y solo puede tratarse efectivamente durante este periodo. De esta manera, se está realizando en los centros de salud el cribado de ambliopía por parte de personal de Enfermería debidamente formado, y está disponible en todas las Zonas Básicas de Salud de Gran Canaria. Para ello, durante el año 2013 se realizó un importante esfuerzo formativo contando con  la colaboración del Servicio de Oftalmología del H. Materno Infantil. Así, un total de 95 enfermeros y enfermeras recibieron formación teórica y práctica que les habilitó para detectar posibles casos de ambliopía.

Para la realización del test de detección de ambliopía se necesitan unas gafas especiales y un juego de láminas que se presentan al niño, y que están a disposición de los especialistas en todos los centros de salud de la Isla. Estas láminas llevan impresas figuras que sólo pueden ser vistas cuando los ojos trabajan de forma coordinada para obtener la visión estereoscópica. Por ejemplo, en  una de las láminas se pueden ver dos mariposas, una de ellas está oculta y solo puede ser vista cuando los ojos están trabajando coordinadamente.

Deja un comentario