Política y Sociedad En el Día Mundial de esta patología, que se celebra el 17 de noviembre

Enfermería alerta de que el infradiagnóstico de la EPOC roza el 75%

— Madrid 17 Nov, 2021 - 3:21 pm

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra este miércoles, 17 de noviembre, el Consejo General de Enfermería ha destacado que el infradiagnóstico de esta patología roza el 75 por ciento, según algunas investigaciones, como el estudio EPISCAN II.

Por ello, y con el objetivo de mejorar el abordaje de esta patologóa, el Consejo General de Enfermería -a través de su Instituto de Investigación y con el patrocinio de la compañía farmacéutica Chiesi- edita y distribuye, de forma gratuita, entre las 325.000 enfermeras de España, una guía de recomendaciones prácticas, elaborada por profesionales especialistas.

Este documento repasa todos los tratamientos disponibles, los rasgos de la EPOC durante su evolución, las estrategias de atención al paciente en distintos escenarios y profundiza en la necesidad de trabajar la educación para la salud de cara a prevenir la propia aparición de esta enfermedad, pero también para introducir los cambios conductuales necesarios en el paciente para enfrentarse a una dolencia tan incapacitante como esta.

Más de 2,9 millones de personas en España padecen EPOC, una patología respiratoria crónica producida por la inhalación de una sustancia tóxica, generalmente el tabaco. En un plazo menor de 10 años, producirá en el mundo 4,5 millones de muertes, equivalente a la población de países como Croacia e Irlanda. La prevención, la detección temprana y la adherencia al tratamiento son algunos de los retos que rodean a esta enfermedad,con una elevada carga social, impacto en la calidad de vida y costes para el sistema sanitario.

Detección precoz

El diagnóstico de la EPOC precisa de una actitud proactiva de todos los profesionales, por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), junto a la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), pone en valor la importancia de la detección precoz para establecer medidas que ayuden a minimizar el deterioro de esta enfermedad.

Esta patología se debe fundamentalmente al tabaquismo, ya que más del 80 por ciento de los casos es debido al consumo habitual de tabaco, pero, también, se puede desarrollar por la exposición a la contaminación y a las infecciones respiratorias desarrolladas en la infancia. Así, su prevalencia global se estimó en el 11,8 por ciento en personas de 40 años o más durante el periodo 2018-2019, lo que, aplicado a la población española de dicho tramo etario, apunta a un total de 3.192.001 personas diagnosticadas de EPOC en España.

Ambas entidades insisten en la necesidad de la realización de espirometrías y en la aplicación correcta de las guías para lograr un diagnóstico certero y precoz en los pacientes con EPOC. De esta forma, reivindican que todos los centros de Atención Primaria dispongan de los medios materiales, personales y organizativos adecuados para el diagnóstico de la EPOC.

En mujeres

En esta misma línea, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la APEPOC emiten un manifiesto para llamar la atención sobre el infradiagnóstico de esta enfermedad en mujeres, a pesar de su incremento en este colectivo, así como en la necesidad de hacer espirometrías para lograr un diagnóstico certero y precoz.

En ellas, los casos de EPOC aumentaron un 70 por ciento en la última década. El 88,2 por ciento de las mayores de 40 años con EPOC no sabe que tiene esta patología, mientras que la cifra en la población masculina es del 76 por ciento, según datos de la SEMG.

Acción formativa en farmacias

Con el objetivo de ayudar al 60 por ciento de los pacientes que se estima que no siguen correctamente su tratamiento con el dispositivo inhalador, Chiesi y la Fundación Lovexair repiten su tradicional acción formativa en farmacias, coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC. Este año, la formación se realiza de forma online a la espera de que la situación de la pandemia se normalice de forma completa para evitar poner en riesgo a un colectivo de pacientes especialmente vulnerable.

En total, cerca de 150 farmacias del país se unieron a esta iniciativa, que, como novedad, cuenta, por primera vez, con el impulso de la Cátedra Inspira. Las farmacias participantes publicarán, en sus perfiles de redes sociales, una serie de vídeos formativos protagonizados por profesionales de la Enfermería y Fisioterapia respiratoria.