Política y Sociedad informe del cesm granada

Medicina de Familia, Anestesiología y Pediatría, las áreas con más médicos que piden salir de España

— Madrid 28 Oct, 2020 - 4:50 pm

El vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, que es miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, ha elaborado un informe que analiza la situación laboral de los médicos en España en lo que se refiere al número de plazas, el cual refleja que “Medicina de Familia, Anestesiología y Pediatría son las especialidades con mayor número de solicitudes de certificados de idoneidad pedidas por los médicos para salir de España” y trabajar en un país extranjero.

“En el año 2019, los certificados de idoneidad solicitados por los médicos para salir de España aumentaron un 18,7 por ciento con relación con el año anterior, en total se solicitaron 4.100 certificados por 2.500 médicos, de los cuales, a final de año ya no estaban colegiados en España 433. La mayor parte de las solicitudes (64%) son por motivos de trabajo. Los principales países de destino son Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y Alemania”, recoge este estudio.

Vicente Matas asegura que “el déficit de médicos especialistas no es generalizado, pues tanto el Estudio de Demografía Médica de la OMC y CESM, con datos de diciembre de 2017 referidos al total de colegiados en activo, como el Estudio de Oferta y Demanda de Médicos Especialistas del Ministerio de Sanidad, de diciembre de 2018, coinciden en que son unas 15 especialidades las que presentan déficit de profesionales, entre las que podemos destacar Medicina de Familia, Pediatría, Cirugía General, Otorrinolaringología, Medicina Preventiva y Cirugía Ortopédica y Traumatología”.

Este informe señala que, en España, “faltan médicos especialistas y, sin embargo, sobran cada año médicos egresados de nuestras Facultades de Medicina, que no pueden acceder a una plaza de Médico Interno Residente (MIR) para ser especialistas, a los que hay que sumar los miles de médicos formados en universidades del resto del mundo que solicitan homologación de su licenciatura. Ha existido una descoordinación total, entre la formación de médicos en las Facultades de Medicina y las convocatorias de plazas para formarse como especialistas mediante el sistema MIR”.

Menos plazas MIR

“Este año, aproximadamente, un tercio de las plazas MIR se ocuparon por médicos de otras nacionalidades que terminaron su formación en los años 2013 y 2014 y muchos de ellos volverán a sus países de origen o bien aceptarán trabajo en otros países en los que les ofrecen condiciones laborales mucho mejores”, destaca este documento.

Matas considera que “hemos pasado de convocar muchas más plazas MIR que médicos que terminaban en España, a convocar muchas menos plazas MIR que los médicos que terminan, y este drástico cambio provoca que muchos de nuestros nuevos licenciados/graduados no puedan acceder a una plaza para formarse como especialistas Esta situación se agrava año tras año, pues, además de las plazas que se convocan en el MIR cada año, se adjudican a médicos procedentes de universidades de fuera de España una media de casi 700 plazas en los últimos cinco años”.

Estos médicos formados en España que no pueden acceder a una plaza para especializarse “quedan en una situación muy precaria”, agrega este facultativo. Aunque este año “se incrementaron en 818 las plazas convocadas con relación con la anterior convocatoria MIR”, esto “llega tarde, ya que terminarán su formación, la mayoría, en 2024 y en 2025 los de especialidades de cinco años”, sostiene. Este 2020 “fueron admitidos 16.176, por lo que 8.561 no han obtenido plaza. Se presentaron al examen 14.968 y han quedado sin plaza 7.615. Finalmente, de los 12.172 aspirantes que superaron el corte, quedaron sin plaza adjudicada por diferentes motivos 4.557 y, de ellos, 2.874 no tuvieron opción a elegir plaza por agotarse las plazas en el número de orden 9.275”, detalla el informe.

Además, el autor de este estudio subraya que “en España, existían en el año 2009 un total de 28 Facultades de Medicina, que han pasado a ser 44 en el año 2020, por lo que somos el segundo país del mundo con más Facultades de Medicina por habitante, solo superado por Corea del Sur”, un aumento que no considera “necesario”, dada la situación.

Descoordinación absoluta

Este trabajo añade que “si nos fijamos en los último cinco años, podemos comprobar cómo se ha incrementado el número de médicos en España en 25.155 (10,4%), pero el crecimiento es muy desigual, los activos se han incremento en 12.380 (5,7%) y el crecimiento de los jubilados es mucho mayor, en concreto 12.775 (46,6%)”.

Matas concluye que la situación analizada supone “una descoordinación absoluta, a la que se ha sumado la emigración de muchos de nuestros médicos, muy bien formados, a países en los que se les ofrecen condiciones mucho mejores y estabilidad laboral. En resumen, faltan médicos de varias especialidades y sobran licenciados en Medicina que no han podido acceder a la formación MIR. Pasados 10 o 12 años, el número de jubilaciones bajará de forma drástica y, posiblemente, los médicos que terminen el MIR tendrán complicado encontrar plazas para trabajar en España”.