Punto de vista la mayoría confía en los profesionales de la medicina

Informe Internacional Ipsos: ¿Cómo declaran los españoles qué es su salud?

Según el estudio “Global Views on Healthcare 2018” realizado por Ipsos Global Advisor, los españoles somos optimistas al hablar sobre cómo es nuestro estado de salud. Y es que solo un 13% de la población no siente que disfrute de buena salud.

Por un lado, disfrutar de buena salud siempre viene apoyado por unos hábitos de vida saludables y un entorno personal agradable, que nos dé confianza y reconforte. En este sentido, en España somos referentes de la cocina mediterránea, que es una de las más recomendadas, si no la que más, para cumplir una dieta sana y equilibrada. Según el estudio de Ipsos, la mitad de los españoles declara seguir una dieta sana, mientras que sólo el 16% declara no hacerlo.

La mitad de los españoles declara seguir una dieta sana, mientras que sólo el 16% declara no hacerlo

Los resultados también reflejan, que no somos una sociedad en la que el ejercicio físico esté muy instaurado en nuestro día a día. Sólo un tercio de los encuestados declaran hacer suficiente ejercicio. Pero si hablamos de horas de sueño, algo más del 20% declara que no duerme lo suficiente.

Los datos también confirman un rasgo características de los españoles. Somos gente familiar y que nos gusta estar rodeados de nuestros amigos. Tener contacto habitual con ellos y compartir cosas. Sólo un 8% de los participantes del estudio declaran que no tienen contacto frecuente con familiares y amigos, mientras que el 70% sí lo tendrían.

Visita al médico

Y por otro lado, también es muy importante que realicemos visitas o consultas con cierta frecuencia a los profesionales sanitarios, para prevenir cualquier tipo de problema que pudiera suceder. Dos de cada tres participantes del estudio declara que acude a la consulta del médico de atención primaria al menos 2 veces al año. Es recomendable visitar al médico con cierta frecuencia, aunque no se sienta malestar o se esté enfermo, con la intención de realizar chequeos o analíticas básicas de control, a modo de prevención.

Casi la mitad de las mujeres españolas va menos de una vez año al ginecólogo

Cuando hablamos de especialistas, un 30% declara no haber acudido nunca, por ejemplo, al dermatólogo, neurólogo u oncólogo, probablemente por ser responsables de tratar patologías graves. En línea con este dato, también hablando de especialistas, casi un 20% de las participantes del estudio declara no haber ido nunca al ginecólogo, y un 30% lo hace menos de 1 vez año. Este es un dato muy destacable, ya que existe la recomendación expresa de las autoridades sanitarias, de acudir al menos una vez al año a revisiones ginecológicas. Esto nos lleva a inferir, que casi la mitad de las mujeres españolas va menos de una vez año al ginecólogo. El seguimiento ginecológico prevé muchos problemas que se pueden desarrollar y tiene que ser un reto para todos poder reducir este dato.

Si hablamos del cuidado de la vista, el oído o la higiene dental, esta última es la que más cuidamos los españoles, aunque el dato es mejorable. Sólo el 57% declara ir al menos una vez al dentista, cuando también existe la recomendación de acudir una vez al año a revisión. El 28% declara no haber ido nunca al oftalmólogo y un 66% no ha ido nunca al otorrino para evaluar sus niveles de audición. Dato también muy mejorable para evitar pérdidas de audición prematuras.

Para terminar, también se preguntó a los encuestados sobre medicinas alternativas. 3 de cada 4 participantes declara no haber consultado nunca a un acupunturista, osteópata, quiropráctico o médico tradicional chino. Esto lleva a pensar que la mayoría de los españoles confiamos en los profesionales de la medicina y en el sistema sanitario nacional.

Fernando De la Cruz Martínez

Experto en Healthcare de Ipsos

Deja un comentario