Tecnología e Investigación Por medio de su Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III publica un informe sobre comunicación de la ciencia

— Madrid 19 May, 2020 - 1:51 pm

El Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un informe sobre difusión y comunicación de la ciencia, un texto que resume y explica las diferentes vías que tiene la ciencia para llegar tanto a los propios científicos como a la población general, y apuntando a la pandemia de la Covid-19 está acelerando y dando más protagonismo a los factores que influyen en la evolución de la comunicación científica, que puede estar viviendo en una nueva época de cambio debido a la influencia del nuevo coronavirus.

Los autores de este documento señalan que “tanto la ciencia como su difusión están viviendo un punto de inflexión y algunos de los cambios que se observan en los últimos años se están acelerando y están ganando relevancia con la cobertura informativa del nuevo coronavirus”.

Para entender estos cambios, los científicos del ISCIII resaltan “hay que saber de qué manera se difunde la ciencia”. En el ámbito profesional, argumentan, “una de las principales formas que tiene la comunidad investigadora de dar a conocer su trabajo es la publicación de artículos científicos, que describe en revistas científicas las investigaciones y sus resultados”.

Estos artículos son revisados ​​y evaluados por otros investigadores antes de salir a la luz, proceso que se conoce como ‘revisión por pares‘. Esta es una de las características del método científico, un consenso profesional que también es obligatorio para los resultados de una investigación que son reproducibles para considerarlos como válidos.

Difusión a la sociedad

En cuanto a la difusión de la ciencia a la sociedad, el ISCIII destaca que “los medios de comunicación tienen un papel muy relevante. Tanto los medios especializados en cuestiones científicas -que se dedicarán solo a tratar la ciencia- como los denominados generalistas -que tienen secciones concretas en las que hablan sobre ciencia- tienen la responsabilidad de contar a la sociedad los avances y debates científicos de manera veraz “.

Por ello, los científicos explican que “el interés sanitario, social, político y económico de la crisis del coronavirus, unido al crecimiento de los contenidos científicos, está provocando que la ciencia gane mucho espacio y tiempo en los medios”.