Política y Sociedad EL SALÓN EUROPEO DE LA FARMACIA durará DEL 13 AL 15 DE MARZO

Infarma abre su cita más innovadora con la vista puesta en la Ley de Farmacia de Madrid

Óscar López, Nuria Bosch, Luis González, Jesús Aguilar y Enrique Ruiz

La inauguración de Infarma 2018 ha confirmado su edición más innovadora, con la vista puesta en la futura Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, un congreso que organizan los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Barcelona y que, de acuerdo con las previsiones, congregará a unos 30.000 asistentes

El director del congreso, el farmacéutico Óscar López, destacó en el 30 aniversario de Infarma las nuevas herramientas que ponen las farmacias al servicio de los pacientes y consumidores. Desde un entusiasmo profesional renovado, el ponente consideró necesario avanzar en el dinamismo sectorial, con una mentalidad abierta y colaborativa.

Además de felicitar al equipo humano de Madrid y Barcelona, el también vocal de Oficinas de Farmacia del COFM deseó que la gran cita de la farmacia sirva también como modelo de concordia en otros ámbitos, en velada alusión a la situación política nacional.

Cruce de caminos

El presidente del COFM y del congreso, Luis González Díez, auguró que Infarma 2018 servirá, un año más, para el intercambio de ideas, la mejora profesional y el voto renovado hacia los pacientes, desde una unidad de acciones y colectivos que permite siempre llegar más lejos que cuando se anda en solitario. Para González, Infarma es el trío compuesto por los dos colegios y la empresa organizadora que permite en 2018 superar los 30.000 visitantes y más de 3.000 congresistas, en más de 5.000 metros cuadrados distribuidos en tres pabellones, verdadero hito en la cita sectorial.

Además, González alabó el carácter innovador del congreso, con InfarmaInnova, ágora y el atril de ideas como exponentes, y sin olvidar el valor solidario de la colaboración con Farmamundi, cuya recaudación irá en esta edición a los refugiados por la crisis humanitaria que vive Sudán del Sur.

A lo anterior, el presidente añadió un sincero llamamiento a la sociedad española en su conjunto para que vea, como siempre, a los farmacéuticos como aliados muy preparados y compañeros amables de su salud, y su enfermedad, si esta no se puede evitar.

Jesús Aguilar

La red de todos

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, definió como un placer y un orgullo participar con unas palabras en la cita más importante de la profesión. Para Aguilar, Infarma 2018 demuestra de manera renovada el valor de la farmacia como red de salud con 22.000 puntos muy próximos al ciudadano.

Un valor al que añadió los 10.000 millones de euros del sector, un 0,7 por ciento del PIB, del que un 35 por ciento va destinado a los salarios del colectivo farmacéutico. Dentro de una profesión mayoritariamente femenina, con el 74 por ciento, y siempre de alta cualificación.

A los compañeros

Aguilar resumió que los 49.000 farmacéuticos mejoran las cifras de alcance geográfico de países como Dinamarca, dentro de un modelo cada vez más asistencial, como el español. En cuanto a los farmacéuticos de Madrid, cifrados en 8.000, afirmó que sólo tienen una respuesta a los grandes desafíos del futuro: el trabajo y la excelencia profesional, acompañada con una muy buena sintonía con el poder autonómico.

Enrique Ruiz Escudero

Prioridad autonómica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, transmitió un saludo de la ausente presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. Dicho lo anterior, afirmó que el gobierno regional tiene como prioridad la salud de los ciudadanos, a cuyo objetivo destina el 40 por ciento de los presupuestos autonómicos.

Sobre la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid en preparación, Ruiz Escudero aseguró que se trabaja intensamente entre la Consejería y el colegio de cara a reforzar el carácter asistencial de los farmacéuticos madrileños para lograr de manera coordinada una atención más integral y un mejor seguimiento de los pacientes en situación de vulnerabilidad. Con el compromiso, añadió, de ayudar a las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida (VEC).

Núria Bosch

Alimentar la vocación

Durante su turno, la vicepresidenta del COF de Barcelona, la farmacéutica Núria Bosch, definió el encuentro como una cita tan útil como enriquecedora para alimentar la vocación ya acreditada de los boticarios.

Como señas de identidad de esta edición, la vicepresidenta destacó la innovación y el sistema de audición, más respetuoso que el de años anteriores.

Mejorar la relación con los pacientes

El vicepresidente primero del COFM, el farmacéutico Manuel Martínez del Peral, destacó la principal novedad de Infarma 2018, #InfarmaInnova, para exponer los avances tecnológicos que mejoran las relaciones entre los farmacéuticos y los pacientes y consumidores, a través de conceptos básicos y herramientas para nuevos desarrollos más disruptivos.

Manuel Martínez del Peral

Atención al Hackethon

Hizo especial mención Martínez del Peral  al hackathon (del verbo hackear), que incluye 15 equipos de diez personas, para dar mayor valor añadido a las necesidades de las personas mediante la digitalización.

Por su parte, la farmacéutica Helena Díez Fuentes, dividió #InnovaInfarma en cuatro bloques, con siete ponentes a lo largo de este martes, 13 de marzo, bajo el lema de “inspira”, que tuvo su continuidad en la tanda de ponentes titulada “crea”. A lo que añadió que tanto el hackethon del miércoles, como las startups innovadoras del jueves, todo incluye sorpresas. Por todo ello, Díez Fuentes pidió a todos los asistentes que se “sujeten los calcetines” para vivir un congreso de vértigo.

Rosalía Gozalo

Depurar internet

A continuación tomó la palabra la vocal del Dermofarmacia COFM, la farmacéutica Rosalía Gozalo, que aseguró que la farmacia sabrá, como sector maduro y responsable, afrontar los retos de futuro, gracias a Internet y una vez que supere la “hipocondría” digital, una “patología” a la que los farmacéuticos tampoco resultan ajenos, según razonó.

Para ello, Gozalo pidió a sus colegas de profesión cribar la información sanitaria para poder orientar a los pacientes. Un requerimiento que demanda a los farmacéuticos ponerse a la altura de los usuarios más adelantados en los nuevos códigos digitales y dominar conceptos básicos como post, followers o likes. Gozalo consideró también que el sector debe aprovechar más las actuales posibilidades de recogida de datos y seguimiento de clientes y pacientes con el máximo rigor científico.

Helena Díez Fuentes

Más allá del ticket de compra

Dado que el paciente está mucho más informado que nunca, la vocal de Dermofarmacia aseguró que la filosofía “Beyond the bill” une a los laboratorios y las oficinas de farmacia a ir más allá de la mera compra. Con la voluntad, declaró, de ofrecer servicios diferenciales, parte de ellos digitales, porque la tecnología está hoy al alcance de todos los interesados.

Para superar el día a día, Gozalo recomendó ampliar el espíritu crítico y el afán investigador de los farmacéuticos. En esa línea, informó que el COFM realiza Benchmarking con otros sectores para superar los desafíos del sector y aprovechar sus oportunidades.

Para finalizar, la farmacéutica citó el sistema de verificación europea de medicamentos, y recordó que solo se pueden vender medicamentos online a través de farmacias legales y autoridades. Para lo que el Colegio madrileño puso en marcha una campaña digital, en radio y en publicidad exterior, destinada a reducir drásticamente el 90 por ciento de internautas que compran productos dudosos en la red, especialmente para la nutrición, además de opiáceos, adelgazantes y vigorizantes sexuales.

Luis González

La canasta y la farmacia

El presidente del COFM, Luis González Díez destacó las cualidades del seleccionador nacional de Baloncesto, el abogado y entrenador Sergio Scariolo, entre las que citó la responsabilidad, el liderazgo, la empatía y el esfuerzo. Méritos que, en palabras del presidente, permiten hablar en la actualidad de la mejor generación de jugadores españoles de baloncesto de la Historia.

Scariolo explicó su relación con el sector a través de su madre, farmacéutica. Como en el deporte, estimó, la farmacia debe extraer el máximo talento a su equipo humano en un entorno muy competitivo que exige los mejores resultados. El seleccionador habló de motivación y pasión por el deporte, que le alejaron de la abogacía hacia la que le encaminaba su familia.

Sergio Scariolo

El factor humano

Scariolo compartió con Infarma 2018 sus 30 años de experiencia en liderazgo con la enseñanza de que esa es una cualidad humana que no se puede ejercer sin tener siempre un sincero interés hacia las personas, no perdido ni en las situaciones más difíciles, ni cuando las decisiones técnicas tampoco son fáciles.

Como ejemplo de empatía, el entrenador relató el caso de un jugador español ya veterano que era reticente a acudir a la llamada de la selección nacional. Pero cambió de parecer cuando Scariolo trabó una larga conversación con su padre, tristemente fallecido a los pocos días.

Según el seleccionador, pesó en la decisión de vestir la camiseta de España, la produnda impresión que le causó conocer su manera de conectar con su padre en los últimos días de su existencia.

Roberto Vimbert

Cuidar el microbioma

El director técnico de e-SHealth, Roberto Vimbert, disertó sobre la Microbiota y cómo se puede cuidar con productos probióticos , micronutrientes y fitoquímicos, en un debate permanente entre el microcosmos y el macrocosmos, donde una imagen de una neurona se puede parecer a la ciudad de Bruselas, vista desde un satélite.

Desde las bacterias que generaron la vida, y desde el clásico griego Heráclito a Lynn Margulis y Dorian Sagan, el ponente explicó que el microbioma humano multiplica por diez las células del cuerpo, con una oscilación que puede ir de los diez a los 100 trillones de bacterias distribuidas en más de 10.000 especies distintas. Con una participación importante, añadió, de los 600.000 genes presentes en cada individuo.

Para el segundo cerebro

Sobre la Microbiota intestinal, Vimbert destacó la función protectora de las bacterias, generadoras de algunas vitaminas imprescindibles, ya que hay autores que afirman que el aparato digestivo es el segundo cerebro. Además de otras funciones esenciales como la fermentación. Para el ponente, los productos ofrecidos desde la farmacia restituyen el equilibrio simbiótico que existe entre los componentes de la microbiota.

Carmen Mijimolle, Ángel Garde, Rafael López Guzmán y Nieves Mijimolle

Ortopedia, cupones y distribución

Durante la mesa destinada a conocer el cambio que supondrá el nuevo catálogo público de ortopedia, intervinieron el director comercial de Orliman, Ángel Garde, y el director comercial central de Ortopedia en Cofares, Rafael López Guzmán.

Mientras que el primero explicó el complejo coeficiente de corrección del precio de los productos de ortopedia, el directivo de la cooperativa trató sobre el importe máximo de financiación (IMF), que debe incluir un margen mínimo para la distribución. Así mismo López Guzmán puso de relieve la labor que realiza el sector representado por Cofares, para hacer llegar los productos de ortopedia a toda la población que los necesite.

Por parte del CGCOF, la vocal Carmen Mijimolle Cuadrado aportó detalles sobre la disposición transitoria cuarta y el periodo de retirada de productos, con y sin cupón-precinto, con posibilidad de dispensación de dos meses, en el primer caso, y de diez meses cuando no hay cupón.

María Isabel Serrano y Laura Merlo

Experiencias de éxito

Como estaba anunciado, Infarma 2018 expuso en su primera jornada algunas experiencias de éxito desarrolladas por farmacéuticos. Este fue el caso de la farmacéutica madrileña María Isabel Serrano, que auguró la extinción de la receta en papel, ya que el 90 por ciento ya es electrónica.

Como ventajas de esa última, Serrano afirmó que facilita la prestación, refuerza la seguridad del medicamento, ahorra costes en 250 millones de euros, de lo cuáles dos millones son en papel; y también genera empleo con una bajada del 18 por ciento del paro farmacéutico, al precisar personal específico. En el otro lado, la farmacéutica situó los 6.000 euros que la administración prometió a las farmacias para la implantación de la receta electrónica y que esta cantidad ha tenido que ser satisfecha, finalmente, por las boticas.

Más adherencia y menos acopio

Según Serrano, la receta electrónica mejora la adherencia y evita el acopio doméstico porque se prescriben las cajas una a una. Por contra, la farmacéutica destacó como pegas de la dispensación electrónica que ni ahorra tiempo, ni mejora la relación entre el farmacéutico y el médico.

Por su parte, la también farmacéutica Laura Merlo, hija de la anterior, aportó claves de la dispensación proactiva con mejora de la adherencia mediante un calendario de dispensación, ofertas de sistemas personalizados de dispensación (SPD) y la consolidación de dosis, la duración de tratamientos y la detección de incumplimientos terapéuticos.

Laura Bárcena

También para los veganos

En otra experiencia de éxito, la farmacéutica Laura Bárcena explicó que los ciudadanos que solo comen frutas y verduras, denominados veganos, representan ya el nueve por ciento de la población española, a un ritmo de crecimiento que supera el seis por ciento.

Para atender debidamente a este colectivo, la farmacéutica animó a que su colectivo profesional no sólo avise a sus pacientes de que sus medicamentos no sólo no tienen compuestos de origen animal, sino que también detecten e informen en el caso de que se haya producido investigación animal para desarrollar el producto solicitado.

Deja un comentario