Política y Sociedad Según el presidente del COFB, Jordi de Dalmases, en el acto de clausura

Infarma Barcelona 2019 cierra sus puertas con un 10% más de participantes respecto a 2017

— Barcelona 22 Mar, 2019 - 12:28 pm

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Jordi de Dalmases, ha destacado, durante el acto de clausura de Infarma Barcelona 2019, que “las cifras han ido aumentando edición tras edición y este año la participación se ha incrementado en un 10 por ciento en asistentes y un 7 por ciento en expositores respecto a 2017″.

Luis González y Jordi de Dalmases

A su vez, el máximo representante de esta institución colegial catalana añadió que se abordaron “temas que son realmente útiles para todos los profesionales que confluyen en Infarma y hemos contado con la presencia de personas que asumen responsabilidades en el desarrollo de la profesión. Esto ha hecho que Infarma se supere año a año”.

Por su parte, una de las vocales del COFB, Francisca Aranzana, resaltó que “la 31ª edición de Infarma ha superado todas las expectativas. Los más de 3.480 congresistas y los más de 33.700 visitantes han contribuido a este nuevo éxito del Congreso y hemos hecho honor al lema de este año ‘La salud nos conecta’, intercambiando experiencias con otros profesionales del sector”.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, subrayó “el trabajo conjunto de tres equipos que hacen posible este Congreso y que garantizan su éxito: el COFB, el COFM e Interalia”. Asimismo, en el acto de clausura, recogió el testigo de manos de Jordi de Dalmases para la organización de Infarma 2020, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo en la Feria de Madrid.

Servicios profesionales asistenciales

Además, previo a dicho acto, en el aula profesional ‘Servicios profesionales: registramos para conectarnos‘, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Luis Amaro, comentó que “en los servicios profesionales asistenciales que ofrecen las farmacias, encontramos numerosas actividades que acaban confluyendo y tienen una misma orientación: hacer valer la actuación del farmacéutico como profesional sanitario dentro del ámbito asistencial. Debemos aprovechar todas y cada una de las iniciativas de registro, poder ponerlas en común y potenciar toda la información que estamos extrayendo de la actividad del farmacéutico”.

En este contexto, Luis Amaro añadió que “la información manejada de forma individual tiene un valor, pero si la podemos analizar de forma conjunta, obtendremos unos resultados incuestionables sobre la aportación del farmacéutico en los servicios profesionales”. En este mismo taller, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en Aragón, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, Eduardo Satue, abordó los objetivos del registro, entre los que destacó “conocer qué tenemos que hacer, sobre quién, comparar, medir sobre el paciente, mejorar hacia dónde tenemos que ir y evaluar”.

Uso medicinal del cannabis

Por otro lado, Infarma 2019 acogió el aula profesional ‘Uso medicinal del cannabis‘, moderada por Guillermo Bagaria, quien es el responsable de Atención Farmacéutica del COFB, que contó con tres testimonios que evidenciaron la necesidad de la regulación desde sus respectivos enfoques: permitir al médico la prescripción del cannabis como suplemento a la medicación, asegurar científicamente la calidad del producto y ofrecer a los pacientes una alternativa.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en diciembre de 2018, un 84 por ciento de los españoles está a favor de legalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos. Sin embargo, todas las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados para materializar esta voluntad se encuentran estancadas, ya que el Gobierno evita manifestarse sin que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncie con claridad sobre esta cuestión.

Respecto a la seguridad del paciente en relación con la calidad del cannabis medicinal, Mireia Ventura, quien es Doctora en Farmacia y responsable del Servicio de Análisis de Energy Control, señaló que, “desde 2014, cuando empezamos a analizar muestras de diversos productos de cannabis, los resultados no son nada esperanzadores, ya que casi la mitad de las muestras analizadas presentan algún pesticida, y hasta el 96 por ciento contienen metales pesados”.

Por su parte, la Federación Farmacéutica, Fedefarma, hizo balance de su participación en esta 31ª edición de Infarma y resalta su satisfacción tanto en “afluencia” de farmacéuticos como en las “sinergias” creadas con la industria y la Farmacia, dentro de su objetivo de “impulsar iniciativas para el crecimiento del sector”. Así, pone de manifiesto que, durante “los tres días de la feria, se han sentado las bases de futuras iniciativas para fortalecer el canal Farmacia y todos los agentes que participan en él”.

Impacto del Brexit en la Farmacia Comunitaria

Además, en la mesa ‘Impacto del Brexit en la Farmacia Comunitaria‘, moderada por Jordi de Dalmases, la jefa del Departamento de Inspección y Control de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Escribano, apeló a la responsabilidad de los profesionales en aspectos de comunicación para no crear situaciones de falsa alarma. “Se está diciendo que tenemos problemas de suministro a causa del Brexit, pero en realidad esto no es así, ninguno de los problemas de abastecimiento que tenemos actualmente está relacionado con él”, concretó.

Por su parte, el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, declaró que “los planes de contingencia hacen que haya previsión de no desabastecimiento tras el Brexit. La respuesta de la industria ha sido responsable, se ha preparado. Y, desde Farmaindustria, hemos concienciado al sector para que no exista un gran problema con el desabastecimiento y para que los pacientes puedan seguir accediendo a las innovaciones y a los medicamentos que necesitan”.

Actualmente, hay 175 medicamentos que se fabrican solo en el Reino Unido, 254 que cuentan con algunas fases de fabricación en este país y otras en países de la Unión Europea (UE); y 60 con algunas fases de fabricación en el Reino Unido y otras en España. “Para todos estos medicamentos es necesario hallar soluciones y que los fabricantes actúen con antelación”, según Belén Escribano.

El comercio electrónico

La última jornada de Infarma Barcelona 2019 comenzó con la mesa de actualidad ‘¿Cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico?‘, moderada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Antoni Torres. Los asistentes estuvieron de acuerdo con que el principal reto es encontrar un modelo de comercialización online que beneficie a las oficinas de Farmacia sin perder el valor del servicio presencial que ofrecen.

Durante el Aula Profesional ‘Protocolos de fitoterapia para una actuación eficaz‘, moderada por María José Alonso, quien es farmacéutica y diplomada en Fitoterapia, José López, quien es vocal de Plantas medicinales y Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, señaló que “la integración de la fitoterapia en la práctica profesional va en beneficio de los criterios de calidad, eficacia y cercanía de los farmacéuticos”.

Deja un comentario