Política y Sociedad Se celebra del 13 al 15 de marzo

Infarma 2018 tendrá novedades para las farmacias de Madrid, tras acordarlo con Hacienda y Sanidad

Después de su reunión con las Consejerías de Hacienda y Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha adelantado que Infarma 2018 traerá novedades regulatorias para la farmacias de esta comunidad autónoma.

Este anuncio fue realizado en la presentación del Congreso de profesionales farmacéuticos más importante de España, que se celebra en los años pares en la ciudad de Madrid y que en 2018 ya ha conquistado su tercer pabellón expositivo.

Luis González

Un congreso rompedor

El máximo representante de esta corporación dio las gracias a los medios de comunicación y a la Junta de Gobierno de los dos colegios convocantes, con mención especial a sus directores generales, por hacer posible un año más un Congreso Europeo de Farmacia y un Salón del Medicamento y la Parafarmacia cada vez más rompedores y completos.

Luis González informó de que el encuentro ocupará un pabellón más que en la ocasión anterior que se celebró en la capital de España, con presencia de los números dos, cuatro y seis, entre este martes, 13 de marzo, y el próximo jueves, 15 del mismo mes, a través de tres ejes temáticos: la gestión de las farmacias, la profesión farmacéutica y la tecnología aplicada a las oficinas.

El presidente del COFM detalló que la cita incluirá 47 conferencias de 119 ponentes, de las que 11 charlas y 18 intervinientes ocuparán el Espacio Exponews, destinado a conocer las últimas novedades de destacadas empresas, en el pabellón seis.

Voces de excepción

González, que destacó la participación de 22 provincias en #InfarmaInnova, también resaltó la participación del seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, y la representación institucional del consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Enrique Ruiz Escudero.

Economía y viabilidad

El máximo exponente del COFM, que como norma, confesó no tener predilección por las cuestiones económicas, si confirmó, por otro lado, que el Congreso dedicará tiempos y espacios a hablar de las penurias que atraviesan las farmacias en situación de Viabilidad Económicamente Comprometida (VEC), junto a las medidas necesarias para resolver o aliviar su situación.

Precisamente en el terreno económico y financiero, González anunció también que el Congreso aportará novedades regulatorias, después de su reunión celebrada la víspera con la consejera de Hacienda de la Administración madrileña, Engracia Hidalgo, además de su homólogo en la cartera sanitaria.

Con nueva Ley a las puertas

También tocará el encuentro, según describió González, un tema tan esencial como la recertificación competencial de los profesionales. Y, en relación con la futura Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, respondió a una pregunta de Acta Sanitaria, que será un tema que se abordará profusamente desde numerosas mesas de debate y análisis, y que deberá encontrar un buen cauce para la prestación de servicios asistenciales en las farmacias de la región, a través de la necesaria formación.

De igual manera, el presidente del COFM aludió también al espacio virtual Ágora, para la formación de farmacéuticos, el cual contará con un estand propio, nueve conferencias y un total de 10 ponentes.

Núria Bosch Sagrera

Normalidad en la farmacia catalana

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Núria Bosch Sagrera, comentó a Acta Sanitaria que “la situación de las farmacias catalanas es de plena normalidad”, a pesar de las turbulencias políticas que sacuden a la región, y la totalidad del país, desde hace cinco meses.

Coincidió Núria Bosch Sagrera con González al destacar temas de debate tan candentes como la recertificación competencial, el sistema de verificación de medicamentos (SEVEM) y los distintos cauces que tiene la profesión para interactuar con las Administraciones y los colectivos de pacientes.

También citó la representante del COFB los tres grandes itinerarios temáticos del encuentro: gestión, profesión y tecnología, y celebró la armonía que existe entre los colegios de las dos ciudades para hacer cada año más grande la cita de los farmacéuticos, desde que en el año 2012 decidieron unir su nombre y sus destinos.

Armonía y coordinación

En el terreno práctico, Bosch Sagrera citó las mesas sobre análisis clínicos, el catálogo de ortopedia, el cuidado de la microbiota, la prevención y el tratamiento de la malnutrición en los pacientes, la fotoprotección y la epigenética de la piel, entre muchos más temas a abordar; por lo que concluyó que, un año más, Infarma vuelve a presentar un programa coherente, gracias al trabajo coordinado entre el COFB y el COFM a través de la firma Interalia.

Daniel Sarto

Más gente y más espacio

El director general de Interalia, Daniel Sarto, aseguró que Infarma mejora cada año, tal como se recoge en las encuestas de satisfacción facilitadas por los asistentes. Tras recordar que el encuentro se celebra los años impares en Barcelona, y los pares en Madrid, puso el encuentro en un plano de igualdad por importancia con los que se celebran en Alemania y Francia.

Además, Daniel Sarto destacó un 25 por ciento más de superficie bruta en 2018, con un incremento del 12 por ciento para exposición comercial, junto a espacios más agradables, a los que llamó “pasillo”, para la relación directa y el networking entre asistentes y ponentes, ya que el trato personal nunca se podrá suplir sólo con Internet, tal como aseguró.

Y más contratación

Sarto también habló de un 15 por ciento más de contratación directa, con stands compartidos en ocasiones por varias compañías, de forma que la cifra de expositores oscilará entre los 380 y los 400. Todo ello en proporción con los 30.000 visitantes esperados y los cerca de 3.000 congresistas confirmados, precisó.

La sexta feria de España

Sobre un total de 300 eventos celebradas en el país, el director general de Interalia confirmó que Infarma ocupa el sexto lugar del top 10 de las ferias de España, fundamentalmente por la calidad de sus contenidos profesionales y el interés de las actividades que ofrece siempre. De esta forma, es la única forma que tienen los farmacéuticos de calle para ver tantas novedades juntas es Infarma, siempre con novedades distribuidas en 24 sectores de exposición con todos los productos y servicios que existen en el canal.

Manuel Martínez del Peral

Impulso a la solidaridad

El vicepresidente primero del COFM, Manuel Martínez del Peral, explicó a Acta Sanitaria que su responsabilidad en el Congreso es equivalente a la del comité científico, dado que se concentra en las infraestructuras necesarias para hacerlo posible.

También destacó el representante colegial el moderno sistema de audición, que hará olvidar los molestos e insuficientes altavoces de ediciones pasadas, con el compromiso de que esta nueva tecnología, obra de la empresa más importante del país en la misma, alcance a los periodistas para que puedan cumplir satisfactoriamente su cometido, deseó.

Dentro del terreno solidario, Manuel Martínez del Peral explicó el apoyo del Colegio y el Congreso a la ONG Farmamundi, dedicada este año a la población refugiada del distrito de Adjumani (Sudán del Sur). Todo ello en una iniciativa que incluirá una gala con el grupo musical Los Secretos en el Teatro Barceló de Madrid, el miércoles, 14 de marzo. Ello representará un acto benéfico, presupuestado en 42.000 euros, que contará con el apoyo de firmas como las compañías distribuidoras Cofares, Bidafarma y Alliance Healthcare, entre muchas otras.

Rosalía Gozalo

Campo para la innovación

La vocal de Dermofarmacia del COFM, Rosalía Gozalo, aportó detalles de Infarma Innova, además de cuatro actividades diferentes destinadas a aunar emprendimiento y talento de forma colaborativa, para aportar soluciones a los pacientes. Ello como constatación, aseveró, de que los farmacéuticos tienen mucho que ofrecer, además de la dispensación.

Según Rosalía Gozalo, el Congreso partirá del concepto de inspiración para seguir con talleres formativos sobre nuevas fórmulas de ayudar al consumidor. Además, habrá un “hackathon” competitivo, con ganadores, para grupos de trabajo diferentes y homogéneos a la vez; en los que se mezclarán estudiantes, docentes y farmacéuticos en activo, además de personalidades del sector.

Se trabajará, tal como informó Gozalo, en casos prácticos centrados en pacientes oncológicos, caracterizados por su carácter crónico y fuertemente medicado; con el objetivo es acompañar en sus distintas fases a estos largos supervivientes. Además, añadió, habrá una competición de “startups” en la que también habrá premio para las mejores propuestas.

Luis Panadero

Calidad científica y cantidad

El vicepresidente tercero del COFM, Luis Panadero, acreditó que se ha primado en el diseño científico del encuentro la calidad sobre la cantidad, aunque el Congreso haya crecido también en aportaciones desde ese ángulo. De esta manera, explicó, se cubrirán todos los rincones de los productos y servicios susceptibles de ofrecerse desde las oficinas de farmacia.

Como ejemplo de esto último, mencionó Luis Panadero las áreas de gestión de las farmacias, las cuestiones de formulación, las áreas de mayor demanda sanitaria de la población y los aspectos que conciernen de manera más directa a su salud.

Óscar López

Un espacio más abierto

El presidente de Infarma 2018, Óscar López, destacó el carácter innovador de esta nueva cita, a partir del respaldo del presidente del COMF, en el día de su cumpleaños.

Como una de las novedades más reseñables, destacó el speaker’s corner, que será un espacio abierto en el que distintos participantes, principalmente aquellos farmacéuticos de calle que lo deseen, podrán presentar sus iniciativas, profesionales, empresariales o solidarias. Para lo que contarán, detalló Óscar López, con una pantalla digital que refuerce el carácter técnico de las experiencias, que también  incluirán sesiones de role playing.

Deja un comentario