Hospitales la actividad fue comparable a la del mismo periodo de 2019

El H. Infanta Elena mantuvo la atención oncológica y hematológica durante la Covid-19

— Valdemoro (Madrid) 10 Jul, 2020 - 12:31 pm

Los Servicios de Hematología y Oncología del madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, se han adaptado “con rapidez y eficacia, trabajando en equipo y cambiando completamente su funcionamiento en numerosos aspectos, a la situación excepcional generada en los últimos meses por la pandemia del coronavirus”, para poder continuar la atención oncológica y hematológica, tal y como asegura el propio centro.

Como resultado, “la actividad asistencial de ambos Departamentos, en los meses de marzo y abril, se ha mantenido comparable a la del mismo periodo del año pasado y sus pacientes han podido continuar sus tratamientos, adaptados a nuevas pautas de seguimiento”, confirma este centro.

“Gracias a las medidas de prevención aplicadas, a las herramientas de soporte tecnológico y al trabajo unido de todos los profesionales de la salud, hemos podido garantizar un manejo adecuado para nuestros pacientes sin presentar un riesgo aumentado de infección por el coronavirus”, afirma la jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Elena, la doctora Adriana Pascual.

“Pese al lógico temor y responsabilidad de tratar casos excepcionalmente vulnerables, dada la naturaleza intrínsecamente grave de las patologías atendidas por este Departamento, sus profesionales decidieron mantener el tratamiento y soporte de todos los casos”, indica este centro. “En ningún caso se ha retrasado o suspendido un tratamiento en el Servicio”, asevera esta especialista.

Total de tratamientos

Concretamente, entre los meses de marzo y abril se administraron 96 tratamientos en el Hospital de Día hematológico (76 más que en las mismas fechas en 2019) y se realizaron 17 actos transfusionales (13 más que un año antes). Por su parte, en la Farmacia Hospitalaria d este centro se dispensaron tratamientos a 65 pacientes en este periodo (prácticamente lo mismo que en los meses correspondientes de 2019), mientras que el número de revisiones de anticoagulación, tanto de forma presencial como telemática, se situó en 804, un centenar menos que hace un año, según enumera el Hospital Universitario Infanta Elena.

“También las donaciones de sangre registraron un descenso, contabilizándose 261 dosis, punto de inflexión de una tendencia que está revirtiéndose desde el inicio de la desescalada. Por su parte, desde el Servicio de Oncología, liderado por el doctor Carlos Garzón, ha dispensado un total de 139 tratamientos oncológicos intravenosos en el Hospital de Día de Oncología, y ha administrado fármacos orales a 51 pacientes”, confirma este centro.