_TIT4369
_TIT4369

ViiV Healthcare lanza Dovato en España para VIH-1 en pacientes naïve y virológicamente suprimidos

El primer régimen de dos fármacos (2DR) en comprimido único

Guardar

ViiV Healthcare, compañía farmacéutica dedicada al VIH, ha anunciado el lanzamiento de Dovato en España, el primer régimen de dos fármacos (2DR) en comprimido único, una vez al día, basado en la combinación de dolutegravir (inhibidor de la integrasa) y lamivudina (inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido) que está indicado para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen, al menos, 40 kilos, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa, o a la lamivudina.

José María Gatell, José Ramón Arribas y Federico Pulido

En las guías clínicas del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) de 2019, se indica por primera vez que las pautas recomendadas para el tratamiento inicial de la infección por el VIH-1 consisten en una combinación de dos o tres fármacos y, según las mismas, la única pauta doble recomendable en el momento actual consiste en la combinación de un ITIAN (3TC, lamivudina) y un INI (DTG, dolutegravir). "Esto supone un cambio en el estándar de tratamiento para las personas que viven con VIH (PVVIH) que no han recibido tratamiento previo, que hasta ahora era solamente posible con un régimen de tres fármacos", concreta este laboratorio.

Respecto al caso de España, ViiV Healthcare indica que "ha tenido un papel fundamental en el desarrollo clínico de Dovato". En los estudios pivotales de Fase III participaron 26 hospitales en los GEMINI-1 y -2 y 30 centros en el TANGO repartidos por todo el territorio nacional. Además, destaca que "este régimen supone una nueva opción de tratamiento para muchas de las 140.000-170.000 personas que se estima viven con VIH en España".

El jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor José Ramón Arribas, explicó que "en los ensayos clínicos hemos comparado esta combinación de solo dos fármacos con combinaciones que ya utilizábamos de tres fármacos que están recomendadas en todas las guías del tratamiento antirretroviral".
Supresión virológica
Asimismo, dicho especialista añadió que "se ha demostrado que utilizar estos dos fármacos es igual de eficaz que utilizar una pauta con tres tanto en pacientes que inician tratamiento como en pacientes con carga viral suprimida. Estos estudios desafían el concepto de necesitar un tercer fármaco para tratar el VIH".

Por su parte, el doctor Federico Pulido, que es médico adjunto de la Unidad de Infección VIH del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, resaltó que, "por primera vez, tenemos un tratamiento inicial de solo dos fármacos disponible en un solo comprimido que consigue que el 87 por ciento de los pacientes alcancen supresión virológica en ocho semanas, y presenta una alta barrera a resistencias con cero mutaciones de resistencias en los ensayos clínicos".

En cuanto al perfil de tolerabilidad, Federico Pulido indicó que se mostró "un menor riesgo de efectos adversos relacionados con el fármaco vs. DTG + TDF/FTC. Dovato, además, es un fármaco libre de potenciador, con pocas interacciones clínicamente significativas, sin restricciones horarias ni dietéticas".
Opción de tratamiento de inicio
Según las últimas cifras disponibles, en España se notificaron un total de 3.244 nuevos diagnósticos de infección por el VIH en el año 2018, siendo el 85,3 por ciento hombres con una media de edad de 36 años. Por otro lado, el 47,6 por ciento de las personas diagnosticadas con esta infección en 2018 presentaba diagnóstico tardío.

El director médico sénior global de ViiV Healthcare, el doctor Josep María Gatell, subrayó que, "hasta ahora, el estándar de tratamiento para pacientes que no han recibido tratamiento previo era un régimen de tres fármacos. Con Dovato, los pacientes tienen disponible una opción de tratamiento de inicio con dos fármacos en un comprimido único, que ha conseguido exactamente la misma eficacia, tanto en el tratamiento de inicio como en el tratamiento de continuidad, a la de un régimen triple".