vacunacion
vacunacion

Vacunología y Enfermería insisten en la importancia de la vacunación antigripal en el embarazo

Ante la proximidad de la finalización de la campaña

Guardar

La Asociación Española de Vacunología (AEV), el Consejo General de Enfermería y especialistas en Obstetricia y Ginecología han insistido en "la importancia de la vacunación antigripal durante la gestación" y llaman a las embarazadas a que "aprovechen los últimos días de campaña de vacunación frente a la gripe para protegerse a ellas mismas y al feto de esta enfermedad".

La vacunación frente a la gripe, igual que frente a la tosferina, "forma parte importante de los cuidados prenatales ya que protege al bebé y a la madre gestante, además de a otras personas de su entorno", explican estos profesionales sanitarios. Es por ello que las citadas organizaciones, "de acuerdo a guías nacionales e internacionales", inciden en "la recomendación de vacunar contra la gripe a las embarazadas; una decisión que, además de protegerlas a ellas, también protegerá tanto al feto como al recién nacido durante sus seis primeros meses de vida, periodo en el que los bebés no pueden recibir la vacuna antigripal".

Además, "la infección por el virus de la gripe puede generar alteraciones para el correcto desarrollo del feto, nacimiento prematuro, bajo peso del neonato y un aumento del riesgo de muerte intraútero", explican estos sanitarios. Por todo ello, "las embarazadas son consideradas como población de riesgo ante el padecimiento de gripe y es altamente recomendada la vacunación antigripal para ellas", sostienen. La vacunación antigripal durante el embarazo "reduce hasta en un 57,7 por ciento todas las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas", apuntan.

Por esto, la AEV, el Consejo General de Enfermería y los especialistas citados piden "la colaboración de los profesionales sanitarios, especialmente a ginecólogos, matronas y enfermeras, para que informen a la embrazada y a su entorno de los riesgos a los que se expone ella y el feto si decide no vacunarse frente a la gripe".