David A. Ricks, presidente y CEO de Lilly
David A. Ricks, presidente y CEO de Lilly

UNICEF y Lilly colaboran para mejorar la atención médica de 10 millones de niños y adolescentes

Lilly ha comprometido 14,4 millones de dólares para hacer frente a los factores de riesgo de las ENT

Guardar

La farmacéutica Lilly y UNICEF han anunciado una nueva colaboración para ayudar a mejorar la atención médica de 10 millones de niños y adolescentes que viven con enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) hasta 2025.

Lilly ha comprometido 14,4 millones de dólares para apoyar la labor de UNICEF para hacer frente a los factores de riesgo de las ENT, fortalecer los sistemas de salud y mejorar la capacidad de los profesionales de la salud para atender a los pacientes en Bangladesh, Malawi, Nepal, Filipinas y Zimbabue. Estos países fueron seleccionados en función de la diversidad geográfica y su potencial para fortalecer los sistemas de salud a nivel nacional y los modelos que brindan atención y apoyo a los niños y adolescentes con enfermedades crónicas.

Según los datos del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad (The Global Burden of Disease Study), cada año casi un millón de jóvenes menores de 20 años mueren de enfermedades no transmisibles y a menudo tratables, como lo son la diabetes tipo 1, el cáncer, las cardiopatías congénitas y reumáticas, la anemia falciforme y el asma. Estas muertes representan el 15% de la mortalidad general de este grupo de edad.

"Ningún niño debe morir de una enfermedad tratable debido a una atención o tratamiento inadecuados. Las enfermedades no transmisibles alejan a los niños de su derecho a la salud, la nutrición, la educación y al juego", explica Karin Hulshof, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. "Estamos agradecidos con Lilly por esta colaboración para ayudar a fortalecer los sistemas de atención médica en los que confían los niños, además de garantizar que los profesionales de la salud estén bien equipados y tengan confianza en brindar atención y tratamiento a los niños que viven con enfermedades crónicas".

Este compromiso de cuatro años refleja los esfuerzos de Lilly y UNICEF para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente el ODS 3, que tiene como propósito garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Por su parte, David A. Ricks, presidente y CEO de Lilly, ha señalado: “La incansable labor de UNICEF para llegar a los niños más desfavorecidos, combinada con la experiencia de Lilly y su profundo compromiso de mejorar la vida de las personas y la sociedad, sirven de base para esta colaboración”. Continua diciendo: "La labor de UNICEF está alineada con la iniciativa Lilly 30x30 cuyo objetivo para el año 2030 es proporcionar un mejor acceso a la atención médica de calidad para 30 millones de personas en entornos de recursos limitados, anualmente”.

Las intervenciones en los cinco países incluirán el fortalecer los sistemas de datos e información sanitaria para las ENT; establecer y fortalecer la prevención, la atención y el tratamiento de las ENT en los centros de salud de atención primaria y de remisión (por ejemplo, el fomento de la capacidad de los proveedores locales de atención de la salud, incluida la capacitación, la tutoría, la vigilancia a distancia de los pacientes, etc.); y el fomento de la capacidad de los proveedores de servicios para la detección y la mejora de la gestión y el tratamiento de las ENT.

 

Archivado en: