Takeda presenta nuevos datos de brigatinib en cáncer de pulmón no microcítico

datos del ensayo en fase ii Alta

Guardar

La farmacéutica Takeda ha publicado datos del ensayo clínico en Fase II Alta sobre el fármaco brigatinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo, cuyos resultados muestran una supervivencia libre de progresión de 16,7 meses, por lo que, de acuerdo con la compañía, "avalan la eficacia y seguridad de brigatinib en pacientes que han presentado progresión de la enfermedad tras recibir tratamiento previo con crizotinib".

23 TAKEDA LOGOSegún detalla el laboratorio, en dicho ensayo, "multicéntrico de dos grupos, abierto y actualmente en curso", participaron 222 pacientes con este tipo de cáncer localmente avanzado o metastásico, que habían presentado progresión durante el tratamiento con crizotinib.

El responsable médico del desarrollo clínico de brigatinib en la Unidad de Oncología de Takeda, el doctor David Kerstein, señala que "actualmente existe una necesidad no cubierta para los más de 30.000 pacientes a los que cada año se diagnostica este tipo de cáncer de pulmón poco prevalente y grave en todo el mundo". En este sentido, califica los datos del ensayo Alta como "alentadores" para la comunidad científica.
Metástasis cerebrales
Otra de las principales conclusiones del estudio de Takeda, según señala David Kerstein, es que el 67 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo con metástasis cerebrales tratados con brigatinib presentaron respuesta intracraneal "con una mediana de duración de la respuesta de 16,6 meses".

Para el profesor del Departamento de Hematología y Oncología del Samsung Medical Center, el doctor Myung-Ju Ahn, este es un dato "muy positivo", ya  que la afectación del sistema nervioso central "es frecuente cuando existe progresión de esta enfermedad" y "hasta el 70 por ciento de los pacientes presentan metástasis cerebrales después del tratamiento con crizotinib".