INAUGURACION - 26.04.18
INAUGURACION - 26.04.18

Sólo se comunican entre un 5 y un 10% de los errores de medicación

Según los asistentes a la 76º Jornada de FUINSA

Guardar

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha celebrado, en Madrid, su 76º Jornada, con la colaboración, entre otras, de la compañía biofarmacéutica Pfizer, bajo el título de 'Errores de Medicación', en la que los distintos profesionales del sector sanitario resaltaron que sólo se comunican entre un 5 y un 10 por ciento de los errores de medicación que se producen.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el tercer reto mundial por la seguridad del paciente, orientado en esta ocasión a reducir en un 50 por ciento los daños causados por los medicamentos. Para el director de FUINSA, el doctor Antón Herreros, “es importante la celebración de estas Jornadas que permiten sensibilizar y concienciar tanto al profesional como a la población de este gran problema”.

En la inauguración de estas jornadas, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, destacó que los errores de medicación “suponen un enorme problema de salud, con un importante impacto tanto a nivel sanitario como social”. Asimismo, indicó que “la detección de errores es determinante para evaluarlos y conseguir su minimización”.

Por su parte, el jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Emilio Vargas, definió los errores de medicación como “cualquier incidente previsible que puede causar daño al paciente o consumidor, y que puede producirse en cualquier punto de la cadena”. En este contexto, apuntó que en España alrededor del 5 por ciento de los ingresos hospitalarios podrían deberse a este problema, estimándose que cada uno tendría un coste medio de 3.000 euros.
Fallo de conciliación
A su vez, la jefa de División de Planificación, Compras y Proyectos Farmacéuticos de la Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la doctora Ainhoa Aranguren, subrayó que estos errores evitables son responsables de entre 44.000 y 98.000 muertes en Estados Unidos al año.

Además, Ainhoa Aranguren detalló las diferentes actuaciones de la Consejería de Sanidad de esta comunidad para mejorar el uso de medicamentos, como el Programa de Notificación y Gestión de Errores de Medicación, la Red de Farmacias Centinela y las Unidades Funcionales de Riesgos.

La segunda mesa de la jornada de FUINSA, moderada por el responsable de Inspección Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, el doctor Manuel Escolano, manifestó que “es un problema que no está suficientemente puesto en la agenda política”.

Durante la tercera mesa, sobre la Aportación de los profesionales desde la Farmacia, la subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios del SERMAS, la doctora María José Calvo, señaló que “es importante que existan los canales de colaboración entre todos los sistemas sanitarios”. En este contexto, la especialista en Farmacia Hospitalaria del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Móstoles, la doctora Beatriz Rubio, indicó que entre un 56 y 79 por ciento son por errores de conciliación.