Coordinadores del Curso de Residentes
Coordinadores del Curso de Residentes

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia analiza la terapia génica en la cura funcional de la hemofilia

En el Curso de Formación Continuada – IX Curso de Residentes, celebrado en el Hospital La Paz

Guardar

Durante una sesión sobre diátesis hemorrágicas en el Curso de Formación Continuada – IX Curso de Residentes, celebrado por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y su Fundación en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y patrocinado por la compañía farmacéutica Roche, entre otros, se ha puesto de relieve que la terapia génica ofrece la posibilidad de una cura funcional con una sola infusión y da la esperanza de la curación con técnicas de edición génica en hemofilia.

En este espacio, el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del citado centro sanitario, el doctor Víctor Jiménez Yuste, se centró en los estudios en Fase III con terapia génica que se están desarrollando actualmente en hemofilias A y B. Asimismo, realizó una actualización del estado de la terapia génica para el tratamiento de las personas con esta enfermedad.

Curso Residentes

"En el momento actual, somos capaces de normalizar la vida de los pacientes incluidos en ensayos de terapias génicas, aunque no normalicemos los niveles de factor", puso de manifiesto, en este contexto, Víctor Jiménez Yuste.

Durante este curso de formación continuada dirigido a MIR de tercer y cuarto año y a adjuntos jóvenes de especialidades con interés en trombosis y hemostasia, fue protagonista, también, una sesión magistral del doctor Antonio Moscardó, quien es Facultativo Especialista de Área (FEA) de Hematología de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y que habló sobre el papel del estudio de la funcionalidad plaquetar en la práctica clínica asistencial.

Atención integral

Al respecto, el doctor José Manuel Calvo, quien fue coordinador de este encuentro y es el jefe de Sección de Laboratorio de Hematología del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, explicó que las plaquetas participan en múltiples procesos fisiopatológicos y, en algunas ocasiones, no se tiene en cuenta que a la hora de valorar manifestaciones, tanto hemorrágicas como trombóticas, hay que atender al recuento plaquetario y a su funcionalidad.

El programa del IX Curso de Residentes se completó con una sesión clínica protagonizada por el jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el doctor Pável Olivera Sumire, sobre la atención integral al paciente con patología trombótica. Durante esta jornada, se abordaron aspectos relacionados con la investigación y el interés para los jóvenes investigadores.

/uploads/s1/28/10/18/2/affiliates-esp-v2-300x300.jpeg
 

Archivado en: