Se presenta un estudio sobre Obinutuzumab para leucemia linfática crónica

Guardar

El anticuerpo experimental Obinutuzumab fue la mejor opción entre las comparadas para los pacientes con leucemia linfática crónica (LLC), de edad avanzada y con otras comorbilidades, según el estudio CLL11, cuyos resultados han sido publicados en la New England Journal of Medicine, como ha informado Roche.

Los autores de esta investigación concluyen que este fase III permitió confirmar que el anticuerpo monoclonal anti-CD20, Obinutuzumab, también llamado GA101, combinado con la quimioterapia clorambucilo es el esquema que aportó mayor beneficio en pacientes con LLC no tratados previamente y con comorbilidades, según informa Roche. En concreto, la combinación de Obinutuzumab con clorambucilo consiguió un aumento estadísticamente significativo en Supervivencia Global cuando se comparó con clorambucilo en monoterapia, así como una mayor y más prolongada remisión de la enfermedad que la que logra MabThera.

Obinutuzumab (también llamado GA101) fue uno de los protagonistas del 55º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrado en Nueva Orleans el mes pasado. Y lo volverá a ser mañana y pasado en Madrid durante la XI Reunión sobre Conclusiones del Congreso ASH, coordinada por los doctores Florinda Gilsanz, del Hospital Universitario 12 de Octubre, y José Luis Bello, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Unas jornadas que desde hace once años ofrece a los hematólogos españoles una oportunidad para conocer y debatir sobre las últimas novedades en el manejo de las enfermedades hematológicas, en el ámbito concreto de los trasplantes, el mieloma múltiple, las leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos, los linfomas no Hodgkin o el cambio de paradigma en el abordaje de la LLC.

Sobre este último aspecto interviene mañana el doctor Javier de la Serna, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los especialistas que figura como autor firmante del estudio publicado en New England Journal of Medicine.