Roche
Roche

Luz verde a la financiación en España de la combinación de Tecentriq más bevacizumab, de Roche

Como tratamiento de pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que no han recibido terapia sistémica previa

Guardar

Después de más de una década sin avances en el abordaje del carcinoma hepatocelular (CHC), una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo con opciones muy limitadas de tratamiento, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de la combinación de Tecentriq (atezolizumab) más bevacizumab, de la compañía farmacéutica Roche, como tratamiento de pacientes adultos con CHC avanzado o irresecable que no han recibido terapia sistémica previa.

Este nuevo tratamiento supone un cambio de paradigma en el abordaje de este tumor, que representa el 90 por ciento de los casos de cáncer de hígado y que, en la actualidad, sigue teniendo un mal pronóstico, con una tasa de supervivencia a un año de menos del 50 por ciento después del diagnóstico.

El uso de esta combinación está avalado por una sólida evidencia científica procedente del amplio programa de desarrollo clínico de Roche, que muestra que este régimen terapéutico puede mejorar el potencial del sistema inmunológico para combatir una amplia gama de tumores.

En el caso de bevacizumab, además de su acción antiangiogénica ya establecida, puede aumentar la capacidad de Tecentriq para restablecer la inmunidad contra el cáncer, inhibiendo la inmunosupresión relacionada con VEGF, promoviendo la infiltración tumoral de células T y activando las respuestas de células T frente a antígenos tumorales.

Tumor de incidencia creciente

Tal y como explica el jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor José Luis Calleja, "el carcinoma hepatocelular es un tumor de incidencia creciente, con una extremada letalidad y que afecta de manera muy significativa a la vida de los pacientes. Algunos de sus factores de riesgo están disminuyendo, como es el caso de las hepatitis virales".

"Sin embargo, otros, como la enfermedad hepática metabólica, el hígado graso, está en creciente incidencia y eso hace que crezca el número de diagnósticos de este tumor año tras año en todo Occidente y, también, en España. La aprobación de esta nueva combinación supone un grandísimo avance, ya que se trata de la primera innovación en 10 años, más eficaz que el tratamiento que veníamos aplicando hasta ahora y que, además, es segura y mejora la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento", añade este especialista.

En esta línea, el doctor Javier Sastre, que es miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, asegura que "la combinación Tecentriq más bevacizumab ha supuesto dos hitos importantes en el abordaje del carcinoma hepatocelular. El primero, y más importante, es el beneficio que supone para los pacientes en términos de aumento de la supervivencia y de mejora de su calidad de vida".

"El segundo es que ha abierto la puerta a la inmunoterapia como arsenal terapéutico para esta enfermedad, iniciando, así, un camino nuevo en la investigación clínica que, a buen seguro, reportará, en el futuro, nuevos beneficios relacionados con la investigación de esta combinación en etapas más precoces de la enfermedad o con la investigación de nuevas formas de inmunoterapia asociada o no a terapia biológica", subraya Javier Sastre.

Resultados del estudio en Fase III

La autorización y financiación de este tratamiento se basó en los resultados del estudio en Fase III IMbrave150, que muestra que Tecentriq en combinación con bevacizumab reduce el riesgo de muerte en un 42 por ciento y el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o fallecimiento en un 41 por ciento, en comparación con sorafenib.

"Esta terapia supone un esperado cambio de paradigma en el abordaje del carcinoma hepatocelular, un tumor frente al que no se han producido avances en la última década y que, además, es la causa de mortalidad relacionada con cáncer con mayor incremento en los últimos años", asegura la directora médico de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez.

Archivado en: