Roche presenta datos de Obinutuzumab en leucemia linfática crónica

Combinado con distintas quimioterapias

Guardar

10 ROCHE IM-2. Estudio GREEN
10 ROCHE IM-2. Estudio GREEN
El anticuerpo monoclonal obinutuzumab, de Roche, ha demostrado su beneficio en combinación con distintas quimioterapias frente a la más común de las leucemias, la linfática crónica (LLC), según datos presentados en la 57 Reunión de la Asociación Estadounidense de Hematología (ASH 2015, Orlando, Estados Unidos, 5-8 de diciembre).

6 roche im-1Los nuevos resultados del Estudio CLL11, en el que participaron 39 hospitales españoles, ponen de relieve que obinutuzumab, en combinación con clorambucilo, reduce en más de la mitad el riesgo de empeoramiento y muerte en comparación con rituximab y clorambucilo (hazard ratio [HR] = 0,46; con una mediana de supervivencia libre progresión [SLP] = 28,7 meses frente a 15,7 meses; p < 0,0001) en pacientes con LLC no tratados antes.

Esto supone que, tras seis meses de tratamiento con obinutuzumab, estos pacientes viven sin necesidad de recibir nueva medicación durante casi cuatro años, concretamente 51,1 meses; es lo que los especialistas denominan tiempo transcurrido hasta el siguiente tratamiento, que es uno de los objetivos secundarios del estudio. No se observaron acontecimientos adversos que no se conocieran de antemano, asegura la compañía.
Quimioterapia con bendamustina
Otro trabajo con obinutuzumab, cuyos resultados se presentaron en Orlando, es el Estudio GREEN. Se trata, según Roche, de una confirmación de los datos de seguridad que reflejan la ausencia de problemas de toxicidad no conocidos previamente junto con los primeros resultados de eficacia. En esta investigación, también con participación española, se combina el anticuerpo con otra quimioterapia, bendamustina.

Casi el 80% de los pacientes respondió al tratamiento con esta pauta (tasa de respuesta global, TRG) y un tercio de ellos (32,3%) consiguió una respuesta completa (RC). Un porcentaje muy significativo de pacientes consiguió negativizar el cáncer (enfermedad mínima residual / EMR) en médula ósea y en sangre (28% y 59%, respectivamente), es decir, que en estos casos fue imposible detectar rastros de células de LLC con la tecnología disponible, informa la compañía. La TRG y la EMR son objetivos secundarios del estudio.

Obinutuzumab está aprobado en España desde este año con el nombre de Gazyvaro, para los pacientes con LLC no tratados previamente y cuyas comorbilidades no les permiten recibir un tratamiento intensivo con fludarabina en dosis completas.