Roche lanza una nueva campaña para atender las necesidades más urgentes en enfermedades raras

Con motivo del Día Mundial de estas patologías poco frecuentes, que se celebra cada 28 de febrero

Guardar

https://www.youtube.com/watch?v=j4B5ReQ1h0Y&t=4s

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra este lunes, 28 de febrero, la compañía farmacéutica Roche ha presentado la campaña 'Raras sí, presentes también', una iniciativa que pretende trasladar su compromiso para afrontar los retos que plantean estas patologías a pesar de que sean minoritarias.

Una enfermedad rara o poco frecuente se caracteriza por tener una muy baja prevalencia en la población, es decir, afecta a menos de cinco de entre 10.000 personas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen cerca de 7.000 patologías raras definidas. En concreto, en España se calcula que hay cerca de tres millones de personas que padecen una y estas tardan en diagnosticarse unos cinco años de media.

Según explica la directora médico de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez Sanz, esta entidad "está comprometida con la lucha frente a las enfermedades raras los 365 días del año y no se puede olvidar que, aunque poco frecuentes, estas patologías afectan a cerca de tres millones de personas en nuestro país. Representan un problema de salud de primera magnitud, tanto por su dimensión poblacional como por el impacto en las personas".

Así, se estima que el 80 por ciento de las enfermedades raras son de origen genético, como pueden ser la atrofia muscular espinal (AME) y la hemofilia, y, aunque solo se conocen el 50 por ciento de los genes responsables de estas patologías, un diagnóstico precoz podría evitar un agravamiento en el 31 por ciento de los casos.