Roche incluye a pacientes en un estudio sobre tocilizumab en neumonía por Covid-19

De hospitales de Madrid y Barcelona

Guardar

Los pacientes españoles han sido de los primeros en ser incluidos en el primer ensayo clínico a gran escala puesto en marcha por la compañía farmacéutica Roche para evaluar la seguridad y la eficacia del fármaco tocilizumab, comercializado como Actemra / RoActemra, en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por el Covid-19.

Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea la vía de señalización de IL-6 y está aprobado, actualmente, en 116 países para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y el síndrome de liberación de citoquinas inducido por la terapia CAR-T.

Beatriz Pérez

En concreto, este ensayo clínico, denominado Covact, evaluará la seguridad y la eficacia de tocilizumab intravenoso añadido al tratamiento estándar en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por el Covid-19, en comparación con placebo, además del tratamiento estándar.

Se trata de un ensayo clínico internacional en Fase III aleatorizado, a doble ciego, que se lleva a cabo en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), que forma parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Participación internacional
Roche anunció el pasado 19 de marzo la puesta en marcha de este ensayo, en el que participarán 330 pacientes de nueve países del mundo, entre ellos España. En este caso, participan en el estudio seis hospitales de Madrid y Barcelona. En principio, la compañía espera tener los primeros resultados preliminares internos a principios del verano.

"El principal reto que afrontamos con el ensayo Covacta es demostrar la eficacia de tocilizumab en esta población concreta de pacientes con neumonía grave por Covid-19, algunos de los cuales están ingresados en las UCI. Se ha identificado que esos pacientes sufren un proceso inflamatorio muy agudo que se llama tormenta de citoquinas, que es lo que nos da una base científica para pensar que este fármaco podría tener eficacia, si bien ahora mismo, hasta no tener los primeros resultados, es muy difícil hacer cualquier tipo de estimación", explica la directora del Departamento Médico de Roche España, la doctora Beatriz Pérez.