ReparteSalud_recurso
ReparteSalud_recurso

Roche dispone la campaña 'Reparte Salud' sobre la relación entre tabaco y cáncer de pulmón

Con motivo de la celebración del sorteo de Lotería de Navidad

Guardar

En el marco del sorteo de Lotería de Navidad, que se celebra este domingo, 22 de diciembre, la compañía farmacéutica Roche ha lanzado en redes sociales la campaña #ReparteSalud para concienciar a la sociedad, de la estrecha relación entre tabaco y cáncer de pulmón.

Según este laboratorio, la probabilidad de llevarse el premio principal al comprar un décimo se limita a un 0,00001 por ciento, por lo que es "bastante baja frente al riesgo de otra lotería bien distinta, a la que juegan las personas que consumen tabaco respecto al cáncer de pulmón, muchas veces sin tener una adecuada percepción del riesgo al que se enfrentan".

En concreto, un varón fumador de 50 años que haya consumido tabaco desde los 20, sin antecedentes familiares y sin patologías asociadas tiene un 0,7 por ciento de posibilidades de ser diagnosticado de cáncer de pulmón en los siguientes seis años, esto es, una probabilidad 70.000 veces superior a la de resultar agraciado en la Lotería de Navidad.

Sobre este riesgo, calculado en este caso a partir de un modelo predictivo desarrollado por la estadounidense Universidad de Michigan, Roche indica que se dispara cuando intervienen factores como antecedentes familiares o personales de cáncer, mayor edad o cifras de consumo de tabaco más elevadas.
Datos de fumadores en España
Con el fin de concienciar a la población sobre la relación tan estrecha que existe entre el consumo de tabaco y el cáncer, y especialmente el cáncer de pulmón, Roche lanzó una campaña en redes sociales que, bajo el hashtag #ReparteSalud, pretende hacer un llamamiento a la reflexión, e invitar a los usuarios a que compartan el mensaje de prevención.

Así, en la actualidad, hay 8,6 millones de personas que fuman diariamente, de los que 4,8 millones son hombres y 3,7 millones son mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que engloban a los mayores de 15 años. A estos hay que sumar otras 914.000 personas que consumen tabaco de forma ocasional.

El cáncer de pulmón no es el tumor más prevalente ni con mayor incidencia, pero sí constituye la primera causa de muerte por cáncer en España. Tal como reflejan las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) referidas a 2017, cada año fallecen más de 22.000 personas en España debido a esta enfermedad, lo que sitúa a este cáncer como el más letal, muy por delante del siguiente, el colorrectal, que contabiliza más de 15.000.