Roche anuncia nuevos datos de Tecentriq con quimioterapia en cáncer de pulmón

resultados positivos del estudio en fase III IMpower130

Guardar

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado resultados positivos del estudio en Fase III IMpower130 con Tecentriq (atezolizumab), más quimioterapia (carboplatino y nab-paclitaxel]), para el tratamiento inicial (primera línea) de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico no escamoso.

Sandra Horning

"El análisis demostró que esta combinación contribuyó a que los pacientes tuvieran una supervivencia significativamente mayor frente a la quimioterapia sola en la población sin mutaciones con intención de tratar", explica este laboratorio. El tratamiento con inmunoterapia también redujo el riesgo de empeoramiento o muerte frente a la quimioterapia sola en esta misma población. La seguridad del esquema con la combinación fue consistente con el perfil ya conocido de esos fármacos por separado, y no se apreciaron nuevos eventos.

Para la oncóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y una de las investigadoras de este estudio en el que participaron 13 hospitales españoles, la doctora Margarita Majem, “los cinco meses más de supervivencia global que aporta la inmunoterapia atezolizumab es un beneficio muy importante. También es relevante el tiempo que los pacientes viven sin que la enfermedad experimente progresión alguna”.
Facilitar que sea accesible
En pacientes como la mayoría de los incluidos en este ensayo clínico, que no presentan mutaciones, el tratamiento estándar fue hasta la fecha la quimioterapia. "Ahora estamos viendo que añadir la inmunoterapia puede mejorar de forma considerable los resultados y esto podría suponer un cambio en el estándar de tratamiento de esta esta enfermedad”, añade Margarita Majem.

"Un tratamiento inicial basado en la inmunoterapia Tecentriq (atezolizumab) proporcionó un significativo beneficio sobre la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso, que es el más común entre los carcinomas pulmonares. Estamos ante un tumor complejo y esta combinación podría ofrecer una nueva opción de tratamiento. Colaboraremos con las autoridades sanitarias para que el tratamiento pueda estar accesible cuanto antes para estos pacientes”, expuso, por su parte, la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, la doctora Sandra Horning.