DSC00919
DSC00919

Roche aborda junto con tres artistas el impacto de la innovación en la hemofilia

A través de un taller desarrollado en el Museo del Prado

Guardar

La compañía farmacéutica Roche ha desarrollado, en el Museo del Prado de Madrid, su tercer Taller de Arte e Innovación ‘La vida y nada más’, que en esta ocasión, se acercó de la mano de tres artistas a la hemofilia, una patología congénita y crónica que afecta en España a cerca de 3.000 personas.

Jaime Figueroa

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, dicho encuentro tenía como objetivo dar conocer esta enfermedad a través de una triple perspectiva, desde la historia, la literatura y la magia, ya que sigue siendo, a pesar de su asociación histórica con los reyes, una patología muy poco conocida por la mayoría de la población.

Este taller de Roche unió a diferentes artistas para hablar sobre la hemofilia desde aspectos muy diversos: el literario con la escritora Espido Freire; el histórico, con el profesor Francisco Javier Puerto, farmacéutico e historiador; y el personal y artístico de la mano de Jaime Figueroa, que a su condición de mago se suma la de afectado.

Todos ellos estuvieron acompañados por el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Víctor Jiménez, y el periodista Carlos del Amor, que actualmente realiza las crónicas de cultura en los informativos de Televisión Española (TVE).
Literatura e historia
La directora de Comunicación y Pacientes de Roche Farma España, Beatriz Lozano, señaló que "con estos encuentros se quiere hablar de salud, pero hacerlo de una manera distinta: escuchando a artistas que padecen la enfermedad y también a artistas que sin padecerla han decidido plasmarla en sus obras con mayor o menor protagonismo". Asimismo, añadió que se quiere "conocer el impacto tan favorable que trae consigo la innovación y hacerlo de la mano de un profesional médico”.

El primer bloque del taller se centró en acercarse a la enfermedad desde fuera, en concreto, desde el ámbito de la literatura. Para ello, se contó con la escritora Espido Freire, cuya última novela ‘Llamadme Alejandra’, Premio Azorín 2017, cuenta la historia de Alejandra Feodorovna, la última zarina de Rusia, una de las portadoras reales más famosas de la enfermedad.

Por su parte, Francisco Javier Puerto indicó que esta situación de la familia Romanov en Rusia nada tiene que ver con la historia de los Borbones en España, al contextualizar el impacto que tuvo la hemofilia en las monarquías europeas y, concretamente en la española, a través de la figura de Victoria Eugenia de Battenberg, reina que trajo la enfermedad a España.

En el segundo bloque del taller, se hablaron de las necesidades reales de la hemofilia, desde el punto de vista del profesional médico y del paciente. Aspectos tratados por Víctor Jiménez Yuste, dedicado desde hace muchos años a la investigación y asistencia de la enfermedad en el Hospital Universitario La Paz, y Jaime Figueroa, campeón de Magia Cómica en 2011.