Reumatólogos debaten sobre el uso de medicamentos biosimilares en la práctica clínica

En el IV Curso de Terapias Biológicas de la SER y Sandoz

Guardar

descarga
descarga
La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la división Sandoz de la compañía farmacéutica Novartis, ha celebrado la IV Edición del Curso de Terapias Biológicas para debatir sobre el uso de las terapias biológicas en Reumatología, profundizando en las aportaciones de los biosimilares y en el papel que desempeña esta nueva opción terapéutica en la práctica clínica diaria.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la importancia de fomentar la formación de los especialistas en el manejo de los biosimilares como alternativa terapéutica de valor, con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias.

Por otro lado, la entidad farmacéutica apunta que el aumento del desarrollo, la comercialización y la disponibilidad de las terapias biológicas revolucionó el tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas. De esta forma, Sandoz subraya que "estos medicamentos han mostrado eficacia en el control de la actividad, mejora de la función física y capacidad para modificar la evolución de estas patologías".
Intercambiabilidad
El reumatólogo del Hospital Universitario Clínico de Barcelona, el doctor Raimon Sanmartí, asegura que “el mundo de los biosimilares ha venido para quedarse por las importantes repercusiones socioeconómicas que conlleva". Desde el punto de vista clínico, añadió que "desempeñan el mismo papel que los biológicos de referencia en términos de eficacia y seguridad, pero además favorecen la accesibilidad de estas terapias a la sociedad y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

Otro de los temas que centró el encuentro fue la intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares por los de referencia. En este contexto, Raimon Sanmartí apuntó que “es evidente que existen algunas dudas en cuanto a la intercambiabilidad, aunque las primeras experiencias en otros países han sido exitosas. Este será uno de los grandes temas que se van a desarrollar en el futuro próximo”.