Reafirmada la colaboración de la industria farmacéutica con el sistema sanitario a través de la I+D

Y la formación continuada

Guardar

HtRAOzHb_400x400
HtRAOzHb_400x400
Farmaindustria ha informado de que, por tercer año consecutivo, las compañías farmacéuticas publicaron sus colaboraciones en investigación y en formación médica, que constituyen uno de los pilares esenciales de la I+D y la calidad de la prestación sanitaria en España.

En 2017, la industria farmacéutica asentada en España invirtió, aproximadamente, 251 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico. De forma adicional, contribuyó con 115 millones de euros en ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales, mientras que las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron con un apoyo de 90,5 millones de euros.

La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, y que se tradujo en la publicación, a partir de 2016, de las transferencias de valor derivadas de las colaboraciones entre industria y organizaciones y profesionales sanitarios en el año anterior.

En estos últimos días de junio, las compañías publicaron en sus webs los datos de 2017. A los citados ámbitos de investigación y de formación se suman otros dos conceptos: la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o de organizaciones, por valor de 79,5 millones de euros, y las donaciones, que solo pueden hacerse a organizaciones sanitarias y que ascendieron a 28 millones de euros.
Nuevos ensayos clínicos
Salvo en el capítulo referido a I+D, donde se registró un incremento del 29 por ciento derivado del mayor esfuerzo de las compañías en este ámbito en España y de la creciente complejidad y costes de los nuevos ensayos clínicos, Farmaindustria señala que el resto de partidas se mantienen estables, en líneas generales, respecto a los datos del año anterior.

Sobre otra de las razones que justifican la apuesta por la transparencia, esta patronal indica que es el progresivo cambio en el modelo de investigación y desarrollo, cada vez más abierto y colaborativo. En el caso de España, en el que el sector farmacéutico es líder en I+D industrial, con 1.085 millones, según los datos de 2016, y más del 20 por ciento del total en este ámbito en el conjunto de sectores, casi la mitad de la inversión se destina a contratos de investigación extramuros, fundamentalmente con el ámbito público, lo que convierte a la industria farmacéutica en el principal impulsor de la investigación pública.

Por otro lado, Farmaindustria apunta que los 115 millones con los que la industria farmacéutica apoya la formación científica y clínica de los profesionales, una cifra ligeramente superior a los 112 millones de euros de 2016, "contribuyen a que los sanitarios españoles mantengan el más alto nivel en conocimiento, especialmente importante en el campo de la salud, por el rápido avance en la investigación biomédica y los nuevos tratamientos".