disney novartis la paz niños
disney novartis la paz niños

Proyecto de Disney, Novartis y el Hospital La Paz para mejorar el ingreso de niños con cáncer

Será ampliado a otros centros a lo largo del año

Guardar

El Hospital Universitario La Paz de Madrid, The Walt Disney Company y la compañía farmacéutica Novartis han presentado una iniciativa para mejorar el proceso asistencial de los niños hospitalizados con cáncer, la cual emplea unos kits con objetos personales y de entretenimiento, con lo que se busca crear un ambiente acogedor y favorecer el bienestar físico y emocional de los menores, además de facilitar la labor del personal sanitario, lo que se ampliará a otros centros próximamente.

Una de las participantes en este acto fue Teresa Álvarez, que es la supervisora de Enfermería de Hemato-Oncología Pediátrica en el citado centro, y que indicó que "esta iniciativa va a ayudar a un proceso tan delicado como el ingreso de los pacientes en nuestra unidad, un momento especialmente delicado y en el que se van a ver acompañados de personajes de sobra conocidos por los pequeños".

Efectos de la pandemia
En España se detectan cada año entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer infantil, y la pandemia provocó muchos cambios en la actividad diaria al restringirse las visitas y las actividades no esenciales. "La pandemia nos ha enseñado a dar un giro a nuestro punto de vista. La relación de los profesionales sanitarios con el paciente se ha tenido que adaptar tanto a nivel asistencial como en todo lo que rodea a la asistencia", indicó, por su parte, el jefe del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, el doctor Antonio Pérez.

"Se han virtualizado muchas de las actividades dirigidas a nuestros pacientes. Acciones como esta, nos acercan al hospital humanizado que teníamos antes de la Covid-19. Asimismo, esperamos que sea el comienzo de la vuelta a una relativa normalidad”, señaló Antonio Pérez.

proyecto novartis disney la paz cancer niños

Diferentes estudios demuestran que la relajación, el juego y la estimulación ayudan a mejorar el bienestar físico y mental del paciente, favoreciendo la disminución de los efectos secundarios y el manejo efectivo del dolor, además de reducir efectos negativos, como el estrés, la ansiedad, la tristeza, el aislamiento y el rechazo hacia el personal de salud y los tratamientos.
Humanización
"El cáncer infantil es uno de los desafíos más grandes que tenemos como seres humanos y como sociedad", manifestó el director general de Novartis Oncología, José Marcilla, que añadió que, "para hacerle frente, no solo es fundamental avanzar en investigación para proporcionar los tratamientos más eficaces, sino que es necesario ir más allá de la Medicina y que todos los que estamos implicados en el cuidado del cáncer trabajemos unidos para ofrecer un entorno más humano que atienda a las necesidades de la persona que hay antes del paciente".

Además, José Marcilla sostuvo que, en la compañía a la que representa, se sienten "muy agradecidos al Hospital Universitario La Paz y a Disney por hacer realidad este proyecto". "Esperamos que pronto llegue a muchos más hospitales”, destacó.

productos disney novartis la paz

Todos los objetos de los kits Disney fueronseleccionados por los profesionales sanitarios del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz según los intereses y necesidades que los niños han manifestado durante el ingreso en el centro.

"Disney tiene el compromiso, dentro de su área de responsabilidad corporativa, de ayudar e inspirar a niños y familias que están pasando por situaciones difíciles y, posiblemente, ingresar en un hospital es de las más duras que se puede experimentar", declaró el CEO de Disney en España, Simon Amselem.

En este contexto, Simon Amselem aseguró que si con estas iniciativas se consigue "mejorar un poquito esa estancia hospitalaria y contribuir al bienestar de las familias", será para estar "muy satisfechos”. Al respecto, Novartis insiste en que se trata de un proyecto piloto que se ampliará durante el año a más hospitales tras evaluarse su impacto en pacientes y familiares.