Presentado en Galicia un sistema para diagnosticar dolor neuropático

Grünenthal se hace eco de su puesta en marcha

Guardar

La compañía farmacéutica Grünenthal se ha hecho eco de la presentación en Galicia de la herramienta ‘Diagnostic Tool’, un sistema diseñado para la detección del dolor neuropático localizado (DNL), mediante un acto al que acudieron los representantes de las diferentes sociedades médicas que tratan este tipo de síntoma en esta comunidad autónoma.

11 grunenthal logoEn dicha cita estuvieron presentes las sociedades gallegas de Dolor y Cuidados Paliativos (SGADOR), la de Traumatología (SOGACOT), la de Rehabilitación (SOGARMEF), la de Urgencias (SEMES Galicia), la Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Galicia) y la de Médicos Generales (SEMG Galicia).

El dolor neuropático es aquel iniciado o causado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso periférico o central. La complejidad del dolor neuropático dificulta su catalogación y su definición, una situación que se repite también en el dolor neuropático localizado.

Para el anestesista del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), Alfonso Carregal, "esta herramienta es tan fácil de manejar que permite realizar una rápida recogida de datos clínicos para el diagnóstico, que en Atención Primaria es un sistema prioritario”.
Falta de comunicación
Por su parte, el presidente de Semergen Galicia, el doctor Daniel Rey, aseguró que los médicos de Atención Primaria “son los auténticos especialistas en el tratamiento del dolor, pero en ocasiones, debido a la falta de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, se llega tarde a la solución del problema para el paciente".

A su vez, el presidente SEMG Galicia y médico de Atención Primaria el Centro de Salud Marín, el doctor Carlos Bastida, señaló que "más del 50 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas vienen por dolor, y de ellos, más de un tercio consideran que están mal tratados”.

Por otro lado, el presidente de Honor de SEMES Galicia y jefe de Servicio de Urgencias del Centro Hospitalario Universitario de Orense, el doctor Francisco Aramburu, defendió la importancia de la concienciación de este problema por parte de las sociedades médicas.

En esta misma línea, el presidente de SOGARMEF y jefe de Servicio de Rehabilitación del CHUVI, el doctor Francisco Juan García, resaltó la coordinación entre los profesionales sanitarios, ya que deben implicarse en "agilizar la comunicación entre los profesionales relacionados con el tratamiento de dolor".