PharmaMar presenta resultados de lurbinectedina en mesotelioma pleural maligno

Ensayo en Fase II

Guardar

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra hasta este martes, 1 de octubre, en Barcelona, el Grupo suizo para la investigación clínica del cáncer (SAKK), con la colaboración de la compañía farmacéutica PharmaMar, ha presentado en una sesión oral los resultados del ensayo en Fase II de lurbinectedina como agente único en el tratamiento del mesotelioma pleural maligno.

José María Fernández Sousa-Faro

La presentación oral, titulada 'SAKK 17/16: Lurbinectedin as second or third line palliative chemotherapy in malignant pleural mesothelioma (MPM): A multi-center, single-arm Phase II trial', expuso los resultados del ensayo en Fase II, multicéntrico, internacional y de un solo brazo, que reclutó a 42 pacientes con mesotelioma pleural maligno progresivo, y que alcanzó su objetivo primario de Supervivencia Libre de Progresión (PFS) a 12 semanas en el 52,4 por ciento de los pacientes.

Actualmente, no existe un estándar de tratamiento en segunda línea para el mesotelioma pleural maligno. Los tratamientos más utilizados en segunda línea suelen ser vinorelbina o gemcitabina en monoterapia, en ambos casos con una mediana de Supervivencia Libre de Progresión inferior a tres meses. Por lo tanto, dicha entidad farmacéutica señala que "hay una gran necesidad médica no cubierta de tratamientos novedosos en mesotelioma pleural maligno progresivo".

El mesotelioma maligno es un tumor que surge de las células mesoteliales del revestimiento pleural, peritoneal o pericárdico y, a menudo, se asocia con la exposición al amianto (asbestos), habitualmente con muy mal pronóstico en el momento del diagnóstico, siendo el mesotelioma pleural el más frecuente. "El objetivo de los tratamientos oncológicos actuales es reducir o eliminar los síntomas, así como prolongar la supervivencia libre de progresión y/o la supervivencia global", apunta PharmaMar.