PharmaMar presenta nuevos datos de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico recidivante

En el Congreso de ASCO 2019

Guardar

En el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO), que se celebra en Chicago hasta este martes, 4 de junio, la compañía farmacéutica PharmaMar ha presentado los resultados del estudio en Fase II con lurbinectedina como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante.

José María Fernández Sousa-Faro

Los datos de este ensayo, que alcanzó su objetivo primario, fueron presentados en la ponencia 'Efficacy and safety profile of lurbinectedin in second-line SCLC patients: Results from a phase II single-agent trial', por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y autor principal del estudio, el doctor Luis Paz-Ares, en la que señaló una Tasa de Respuesta Global (ORR) del 35,2 por ciento en la población total y del 45 por ciento en pacientes sensibles y del 22,2 por ciento en pacientes resistentes.

Respecto a lurbinectedina, dicho especialista explicó que "se está mostrando como una nueva potencial alternativa de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, en donde, hasta ahora, no se ha producido ningún avance desde hace más de dos décadas".

Por su parte, el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, comentó que "haber sido elegido para presentar resultados positivos en ASCO es un honor para cualquier compañía farmacéutica. Estos resultados muestran que lurbinectedina es un fuerte candidato para convertirse en una alternativa terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico, una gran necesidad médica no cubierta".
Teleconferencia con inversores
El estudio de lurbinectedina como agente único es un ensayo multicéntrico, en Fase II, de un solo brazo, en el que participaron 105 pacientes, reclutados en 39 centros en nueve países de Europa y Estados Unidos, que estudia la seguridad y eficacia de lurbinectedina en segunda línea de cáncer de pulmón microcítico.

En cuanto a la eficacia y seguridad del producto, PharmaMar indica que "lurbinectedina mostró un perfil de seguridad favorable y manejable. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento más comunes fueron la neutropenia, las náuseas o vómitos y la fatiga".

Por otro lado, dicha compañía farmacéutica avanza que el 4 de junio se celebrará una teleconferencia con inversores para comentar los citados resultados del ensayo en Fase II con lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña recidivante, en la que estará presente Luis Paz-Ares.