pfizer
pfizer

Pfizer y el Encuentro con Sociedades Científicas destacan la ventaja de la transformación digital

Para profesionales y pacientes

Guardar

La compañía biomédica Pfizer ha participado en la celebración de la novena edición del 'Encuentro Multidisciplinar con Sociedades Científicas: Conexión', en Madrid, evento en el que sus participantes expusieron que la transformación digital "tiene más ventajas que inconvenientes para los profesionales sanitarios".

Según pusieron de relieve los presentes en la mencionada cita, el sector sanitario "no es ajeno" a este proceso en el que la sociedad "se encuentra inmersa" y que "obliga a las organizaciones no sólo a apostar por la tecnología, sino a efectuar un profundo cambio en su cultura y a entender la digitalización como un desarrollo natural".

"Actualmente, nos encontramos inmersos en una revolución, la llamada revolución digital, consecuencia de las inmensas posibilidades que ofrece la tecnología y sus numerosas aplicaciones en el campo de la clínica", manifestó el coordinador del Área de Antropología Médica en Centro Mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCM) y el Instituto de Salud Carlos III, el doctor José Luis Puerta, que añadió que "hay que tener cuidado para no deshumanizar la labor con los pacientes".

En este sentido, el representante de ambos centros sostuvo que la mencionada evolución "supone una nueva forma de trabajar para los profesionales sanitarios y también de comunicarse y relacionarse con el paciente, quien asimila la transformación haciendo uso de nuevas herramientas sanitarias".

"Los retos actuales que plantea la digitalización en salud son la reducción de los tiempos de prestación de la atención sanitaria, manejar el ingente volumen de datos que proporciona la tecnología, la orientación de la Medicina a la prevención más que a la reacción y trasladar a los ciudadanos información clara y entendible sobre salud", continuaron los intervinientes en este encuentro.
La digitalización aporta ventajas en la historia clínica
En este contexto, el vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Martín Lázaro, señaló que la digitalización "ha aportado grandes ventajas en la historia clínica a la hora de ver pruebas, seguridad para el paciente y comunicación entre especialidades, entre otras".

Las nuevas tecnologías "nos aportan ayuda a la asistencia clínica, en formación, conocimientos y movilidad, un trabajo más colaborativo entre profesionales de la salud y forman y empoderan a nuestros pacientes, preparándonos para retos como por ejemplo el que suponen las enfermedades crónicas", explicó, por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Vicente Caballero.

Por último, la directora general de Pfizer, Beatriz Faro, afirmó que la compañía a la que representa, que es "pionera" en innovación, "mantiene un sólido compromiso con el conocimiento tecnológico y su divulgación". "Hemos querido ir más allá de lo que representa la tecnología en sí, es decir, hemos analizado cómo la transformación digital ha cambiado las organizaciones, la manera de trabajar y relacionarnos y en qué punto de esta transformación digital se encuentran las Sociedades científicas y cómo afrontan el futuro en esta materia", finalizó.