Pfizer promueve buenas prácticas para combatir la resistencia a los antibióticos

en colaboración con SEIMC, SEMICYUC, SEMPSPH Y SEFH

Guardar

La compañía biofarmacéutica Pfizer, ante la magnitud del problema que suponen las resistencias a los antibióticos, apoya la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos para aumentar la sensibilización sobre las resistencias antimicrobianas.

En esta línea, ha puesto en marcha la iniciativa de los stands Super Bugs, puntos informativos dirigidos a la población general y que se activarán en ocho hospitales de España. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), persigue impulsar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos y sobre la urgente necesidad de fomentar la conciencia global y la educación en gestos clave como el lavado de manos.

En palabras de Juan Álvarez, director médico de Pfizer, “desde Pfizer estamos comprometidos con este problema de índole multifactorial desde sus inicios y a través de nuestro compromiso con la investigación, el desarrollo de nuevos antibióticos, el uso adecuado de los mismos y la lucha contra las resistencias”. “Dentro de este marco de actuación”, continúa Álvarez, “la iniciativa de los Super Bugs Informativos, ubicados en los mismos centros hospitalarios, responde a la necesidad imperativa de seguir haciendo hincapié en las campañas de información, como herramientas fundamentales para fomentar la formación, la educación y la concienciación sobre un problema que nos concierne a todos, con el objetivo de impulsar un cambio de comportamiento”.
Consumo de antibióticos
Dentro de este escenario global de preocupación, España ocupaba hasta hace poco el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos, sin ninguna razón epidemiológica que lo justificara. “Las bacterias”, explica el doctor Jordi Vila, presidente de SEIMC y Jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona, “se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado de los antibióticos, que incluye comportamientos como el uso de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado”. “Esto ha provocado, entre otras razones, que la proporción de resistencia a ocho pares antibióticos-bacterias en España vaya en aumento y podría llegar a un 19% en 2030 si la tendencia actual de consumo se mantiene”.

Por su parte, la SEMICYUC ha realizado con éxito intervenciones a escala nacional para disminuir las infecciones intrahospitalarias en las UCI españolas y ha liderado proyectos para luchar contra el uso inadecuado de antibióticos y la reducción de las resistencias bacterianas, los Proyectos ZERO. En palabras de su presidente, Ricard Ferrer, “los intensivistas en su día a día en las UCI trabajan organizadamente con otros especialistas para tratar de forma óptima las infecciones y participan en proyectos de investigación para el mejor uso de los antibióticos existentes y el desarrollo de nuevos”.

La actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y del aumento de las resistencias han hecho imprescindible en nuestro país el establecimiento de programas de optimización del uso de antimicrobianos en los hospitales (PROA), dentro del Plan Nacional a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, y jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario Mútua de Terrassa,  explica que “la implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos está dando sus frutos y, de hecho, desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se colabora activamente y siempre desde una óptica multidisciplinar, en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los nuevos antimicrobianos, así como en la adecuación de los tratamientos antibióticos, no obstante es vital intensificar el trabajo en los PROA, y disponer de indicadores en tiempo real que permitan reducir los tiempos de respuesta”.
La educación y la prevención contra las super bugs
La iniciativa Super Bugs Informativos, dentro de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, y ubicados dentro del marco de los hospitales colaboradores (H. Universitari i Politecnic La Fe, Hosp. Univ. Clínico de Valencia, Hosp. Gral. De Alicante, Hosp. Clinic de Barcelona, Hosp. Universitari de Bellvitge, Hosp. Vall d´Hebrón, Hosp. Del Mar, Complejo Hospitalario Univ. A Coruña), plantea una experiencia educativa integral, en la que se conjuga el dinamismo y la interactividad con el público general a través de juegos sobre los mitos y hechos más destacados de las resistencias a los antibióticos, así como con la explicación y práctica in situ de gestos sencillos, pero claves, como es la higiene de manos.