Pfizer presenta su ensayo CAPiTA sobre la eficacia de Prevenar 13®

Guardar

13 Logo-Pfizer
13 Logo-Pfizer


Durante la celebración del International Symposium on Pneumococci and Pneumococcal Diseases, ISPPD, celebrado recientemente en Hyderabad, India, Pfizer presentó los resultados detallados de su ensayo sin precedentes, CAPiTA,  Community-Acquired Pneumonia Immunization Trial in Adults, que evalúa la eficacia de Prevenar 13®. Los hallazgos del estudio demuestran que Prevenar 13® puede prevenir la Neumonía Adquirida en la Comunidad por serotipos vacunales.

El estudio, realizado con, aproximadamente, 85.000 personas ha demostrado que Prevenar 13® -vacuna antineumocócica conjugada 13-valente- previene el primer episodio de Neumonía Adquirida en la Comunidad, NAC, por serotipos vacunales en adultos de 65 años y mayores, alcanzándose, por tanto, el objetivo principal del trabajo
Disminución significativa de NAC neumocócica
Este ensayo es el primero realizado en adultos que ha demostrado claramente una disminución significativa de NAC neumocócica por serotipos vacunales y, lo que es más importante, de NAC neumocócica no-bacteriémica/no-invasiva por serotipos vacunales.

El ensayo CAPiTA también ha alcanzado los dos objetivos secundarios del estudio, demostrando una reducción significativa en (i)NAC neumocócica no bacteriémica/no invasiva producida por serotipos vacunales, y en (ii)Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) causada por serotipos vacunales.

En cuanto al objetivo principal del estudio, se observó que en los sujetos vacunados con Prevenar 13® hubo un 45,56% menos de primeros episodios de NAC provocada por serotipos vacunales que en los sujetos que recibieron placebo (p=0,0006). Respecto a los objetivos secundarios del estudio, el grupo con Prevenar 13® tuvo un 45% menos de primeros episodios de NAC no bacteriémica/no invasiva causada por serotipos vacunales (p=0,0067) y un 75% menos de primeros episodios de ENI por serotipos vacunales (p=0,0005) en comparación con el grupo placebo. El perfil de seguridad de Prevenar 13® en este estudio fue consistente con los estudios realizados anteriormente en adultos.
Envejecimiento de la población
Los datos adicionales demostraron disminuciones hasta cuatro años después de la vacunación con Prevenar 13® en NAC ocasionada por serotipos vacunales, NAC no bacteriémica/no invasiva causada por serotipos vacunales y ENI producida por serotipos vacunales. “Con el envejecimiento de la población, las hospitalizaciones por neumonía neumocócica representan una carga cada vez mayor para los sistemas de salud pública. La evidencia de este estudio es particularmente importante para la población en la que el deterioro relacionado con la edad del sistema inmune dificulta la prevención de enfermedades”, afirma el doctor Emilio A. Emini, primer vicepresidente de I+D de Vacunas de Pfizer.

“Este estudio ha demostrado que la vacunación con Prevenar 13® puede prevenir una proporción significativa de las neumonías neumocócicas adquiridas en la comunidad en adultos de 65 años y mayores, lo cual es una meta importante para la salud pública mundial”, comenta por su parte el investigador principal, el profesor de Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas, Marc Bonten, del Departamento del Microbiología Médica en el Julius Center for Health Sciences and Primary Care, del Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda.