Pfizer indica que palbociclib, en cáncer de mama, aumenta más del doble la supervivencia

Libre de progresión, en tumor metastásico y en suma con fulvestrant

Guardar

La compañía biomédica Pfizer ha informado de que su principio activo palbociclib, en combinación con fulvestrant, "incrementa más del doble la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama metastásico (RE +/HER2-)", algo que afirmó que corroboró a través de los datos del estudio en Fase III PALOMA-3.

Logo Pfizer -Marzo 2015Estos resultados, que fueron publicados recientemente en la revista especializada New England Journal of Medicine, son relativos con mujeres "que habían progresado tras recibir terapia hormonal en comparación con fulvestrant en monoterapia", explicó este laboratorio. Así, se comprobó que la supervivencia libre de progresión fue de 9,2 meses en el primer caso, y de 3,8 meses en el segundo.

La celebración en la ciudad estadounidense de Chicago de la LI edición de la Reunión de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO), evento en el que se presentaron estos datos, contó con la participación del investigador principal del estudio PALOMA-3, el doctor Nicholas C. Turner, que manifestó que las opciones disponibles para tratar a pacientes con cáncer de mama metastásico "representa, en la actualidad, un desafío para médicos y pacientes, debido al limitado beneficio clínico de las líneas de tratamiento hormonal y a los complejos efectos secundarios de la quimioterapia".

El también oncólogo del Royal Marsden y del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres (ambos situados en Reino Unido) declaró, no obstante, que los hallazgos obtenidos con esta nueva investigación "demuestran que palbociclib, en combinación con fulvestrant, supera el doble de tiempo antes de la progresión de la enfermedad en comparación con fulvestrant en monoterapia".
Tiene potencial como "terapia innovadora"
"Palbociclib podría ser una opción prometedora de tratamiento en mujeres con cáncer de mama mestatásico con (RE+/HER2) con progresión de la enfermedad después de haber recibido terapia hormonal", continuó Turner, cuya opinión fue compartida por el vicepresidente de Clinical Development and Medical Affairs and Chief Medical Officer de Pfizer Oncología, el doctor Mace Rothenberg, que subrayó que ello refleja "el potencial de palbociclib para expandirse como una terapia innovadora, la primera de su clase, para mujeres con cáncer de mama metastásico".

En la misma línea se mostraron la jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y vocal del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), la doctora Ana Lluch, y la directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España, Beatriz Faro. Mientras la primera manifestó que este medicamento "aporta un beneficio muy importante para las pacientes", así como "un importante avance"; la segunda indicó que este estudio "muestra el compromiso de Pfizer por ofrecer terapias innovadoras y eficaces".