Pfizer diseña una app para ayudar a los médicos en el diagnóstico de las polineuropatías

Permite construir un perfil clínico a través de preguntas básicas

Guardar

La compañía farmacéutica Pfizer ha diseñado la aplicación "Diagnóstico polineuropatías", que pretende apoyar a los especialistas implicados en el proceso de diagnóstico de estas patologías.

Logo Pfizer -Marzo 2015Según explica la farmacéutica, las polineuropatías constituyen una patología neurológica frecuente y compleja. Son trastornos que afectan a los nervios periféricos y se caracterizan por una combinación variable de alteraciones de tipo sensitivo y/o motor o autonómico. "El enfoque diagnóstico es difícil por la variedad de patrones de presentación clínica y sobre todo a la multitud de posibles causas de neuropatía periférica", añade Pfizer.

En este contexto, el laboratorio afirma que los doctores Manuel Romero-Acebal, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y Julio Pardo, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, establecieron un algoritmo que permite, junto con la práctica clínica del especialista, facilitar el diagnóstico.
Construye un perfil clínico basado en preguntas
"Para su elaboración, inicialmente hemos seguido las líneas que fuimos considerando y adaptando respecto al abordaje diagnóstico de las polineuropatías diseñadas para impartir los Cursos de Electromiografía Básica para Neurólogos españoles que han tenido lugar en los últimos 20 años, basadas en configurar un perfil clínico y neurofisiológico de una polineuropatía a través de una serie de preguntas básicas para, posteriormente, elaborando este retrato robot de la misma, realizar su reconocimiento etiológico", detalla Romero-Acebal.

Al respecto, el doctor Julio Pardo señala que "además de ayudar en el diagnóstico, esta APP permite, desde la historia clínica del paciente, establecer la tipificación de la misma (afectación de fibras motoras, sensitivas o autonómicas, patrón simétrico o asimétrico, afectación proximal o distal, etc…), disponer de una orientación de las diversas etiologías correspondientes al patrón clínico objetivado en el paciente y posteriormente de una guía sobre las pruebas diagnósticas a realizar en cada caso".