Pfizer colabora en la organización del II Neumoforo para médicos de Atención Primaria

En el marco de la Semana Mundial de la Vacunación

Guardar

92Image
92Image
El grupo multidisciplinar de médicos de Atención Primaria (AP), Neumoexpertos en Prevención (NEP), en colaboración con la compañía farmacéutica Pfizer y durante la Semana Mundial de Inmunización, ha organizado el 'II Neumoforo', donde se constató "la respuesta y el interés clínico y terapéutico de los profesionales de AP hacia la neumonía y su prevención mediante la vacunación", según el propio laboratorio.

Logo Pfizer -Marzo 2015Según el diagnóstico realizado por médicos de AP sobre más de 50.000 adultos en España, "la incidencia de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), en adultos de nuestro país, es de 4,63 por 1.000 personas/año, un rango elevado dentro del contexto europeo", prosigue Pfizer.

En este sentido, la coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Esther Redondo, explicó que "la importancia de los avances radica en que, en el último año, tres comunidades han apostado por prevenir la infección neumocócica del adulto, incluyendo en sus calendarios de vacunación del adulto la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la cohorte de edad de los 60 años, en Madrid y de los 65 años en Castilla y León y La Rioja".

Con referencia a estos datos, Esther Redondo aseguró que "a partir de estas edades comienza el envejecimiento del sistema inmune y son frecuentes enfermedades crónicas (cardiovasculares, pulmonares, diabetes o hepatopatías) que aumentan considerablemente el riesgo de padecer una infección neumocócica". Así mismo, afirmó que "vacunando, prevendremos una proporción de los episodios de neumonías neumocócicas y otras formas más graves de enfermedad causadas por este patógeno, que suponen una elevada carga de enfermedad en hospitalizaciones y consultas de AP”.
Estrategia de vacunación
La dimensión de la carga de la neumonía viene expresada recientemente en los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la sitúan como "la décima causa con más de 8.500 muertes, cuatro veces más de las que se producen por accidente de tráfico, y más de 110.000 hospitalizaciones", recuerda la compañía.

Si se trata de la neumonía neumocócica, “cada una de esas hospitalizaciones supone alrededor de 13 días de estancia media hospitalaria y un gasto superior a los 5.000 euros por persona hospitalizada, lo cual genera al sistema alrededor de 500 millones de euros al año", puntualizó el presidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) de Andalucía, el doctor Diego Vargas.

Las estrategias de vacunación impulsadas por Madrid, Castilla y León y La Rioja también permitieron arrojar otras conclusiones durante esta jornada. “La experiencia ha demostrado que cuando intentamos vacunar a la población de riesgo seguimos quedando por debajo de lo que queremos; cuando vacunamos por cohortes, en cambio, mejoramos esas cifras”, señaló la médico de familia del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid, la doctora Isabel Jimeno.
Déficit formativo
Por otro lado, frente al déficit formativo del personal sanitario en esta materia, Redondo reconoció que "gran parte de nuestra actividad se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y no a su prevención. Hay, por tanto, un déficit formativo en actividades preventivas y especialmente sobre vacunación, que además de forma tradicional, se asociaba de forma exclusiva a la infancia”.

En este sentido, el coordinador del Grupo NEP, el doctor Federico Martinón, confirmó que “la existencia de espacios de intercambio de conocimiento entre profesionales, como el Neumoforo, difunden la importancia de la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles que siguen teniendo una importante morbi-mortalidad entre adultos, como la neumonía neumocócica".