amgen_1
amgen_1

Oncólogos piden que el SNS pague los test genéticos en cáncer colorrectal con metástasis

En una reunión organizada por Amgen

Guardar

Los doctores Enrique Aranda (Hospital Reina Sofía de Córdoba), José Luis Motellón (Amgen), Fernando Rivera Herrero (Hospital Marqués de Valdecilla de Santander) y Alfredo Carrato (Hospital Ramón y Cajal, Madrid)

Hoy los test genéticos permiten ahorrar gasto sanitario y aumentar la supervivencia en cáncer colorrectal. Por esta razón, los expertos oncólogos reunidos por Amgen este jueves, 19 de diciembre, pidieron que el SNS sufrague los dichos test genéticos en cáncer colorrectal con metástasis. Según cálculos realizados por el doctor Fernando Rivera Herrero, miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, realizar un test predictivo sobre el biomarcador de las diferentes variantes del gen RAS a 6 pacientes puede costar 1.800 euros, frente a los 36.000 euros que cuesta cada tratamiento único por paciente y año.

Durante la jornada organizada por la Biotecnológica Amgen, sobre el ritmo de implantación de los test genéticos en las diferentes comunidades autónomas, el doctor Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, explicó que asistimos a un cambio de paradigma de la medicina centrada en los órganos enfermos a otra que estudia las alteraciones moleculares. Ejemplo de ello son los test predictivos del cáncer colorrectal, que permiten descartar el uso del anticuerpo Vectivix (Panitumumab) en pacientes con el gen RAS mutado en alguna de sus variantes, para así ahorrar toxicidad innecesaria a los pacientes con esa alteración y considerables costes al SNS. En ese aspecto económico, el doctor Enrique Aranda, miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, afirmó que los test sobre gen KRAS son tan fiables como rápidos, gracias a la plataforma creada por Amgen mediante la selección de hospitales de referencia. Aranda se mostró convencido de que el SNS debería financiar los test para cáncer colorrectal, ya que únicamente cuestan entre 300 y 400 euros por paciente y son una buena medida preventiva que también puede ahorrar costosísimos tratamientos y la excesiva reiteración de biopsias.

Finalmente, el doctor José Luis Motellón, director médico de Amgen, auguró que el progresivo desarrollo de la Medicina Pesonalizada permitirá dar al paciente más adecuado la terapia más idónea, mediante tratamientos progresivamente más eficaces y seguros. Actualmente. La plataforma creada por Amgen para detectar la mutación KRAS ya ha realizado más de 1.000 muestras efectivas en España, al tiempo que la compañía trabaja por crear una red más amplia de hospitales con capacidad para realizar el cribado. En estos momentos, cuando un hospital no dispone de un test, remite el material genético a otro hospitalario de referencia que sí lo posea, incluso de una comunidade autónoma distinta a la suya.

El doctor José Luis Motellón, director médico de Amgen. El doctor José Luis Motellón, director médico de Amgen.