Esta iniciativa nace con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebró cada 11 de marzo, y es previa a la celebración del Día Nacional del Trasplante, que se conmemora este miércoles, 24 del mismo mes. La campaña cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Trasplante (SET) y el apoyo de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).
El presidente de SEDEN, el doctor Juan Francisco Pulido, señala que “ha de evitarse la fragilidad en el paciente trasplantado, tanto en el pretrasplante como en el postrasplante, ya que se incrementa la función retrasada del injerto, provoca intolerancia a los inmunosupresores, se alargan las hospitalización y disminuye la supervivencia del injerto y del propio paciente. Para ello, debemos intervenir en el ejercicio físico y la optimización nutricional para conseguir una mayor función física y funcional, mejorando así los resultados postrasplantes”.
Por este motivo, ALCER, Novartis y Sandoz suman esfuerzos para ofrecer soluciones para el cuidado del paciente renal a través del programa colaborativo ‘Vínculos Vitales’, que trata de mejorar el cuidado del paciente frágil, con todos los agentes vinculados al mismo, tanto profesionales sanitarios como pacientes.