Captura de pantalla 2021-03-23 a las 10.19.05
Captura de pantalla 2021-03-23 a las 10.19.05

Novartis y Sandoz se suman a una campaña para concienciar sobre la fragilidad en el trasplante renal

de La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón

Guardar

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (ALCER), junto a la compañía farmacéutica Novartis y a su división de medicamentos genéricos Sandoz, han lanzado la campaña ‘Vínculos Vitales’, para concienciar acerca de la fragilidad del paciente trasplantado.

Esta iniciativa nace con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebró cada 11 de marzo, y es previa a la celebración del Día Nacional del Trasplante, que se conmemora este miércoles, 24 del mismo mes. La campaña cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Trasplante (SET) y el apoyo de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

El presidente de SEDEN, el doctor Juan Francisco Pulido, señala que “ha de evitarse la fragilidad en el paciente trasplantado, tanto en el pretrasplante como en el postrasplante, ya que se incrementa la función retrasada del injerto, provoca intolerancia a los inmunosupresores, se alargan las hospitalización y disminuye la supervivencia del injerto y del propio paciente. Para ello, debemos intervenir en el ejercicio físico y la optimización nutricional para conseguir una mayor función física y funcional, mejorando así los resultados postrasplantes”.

Por este motivo, ALCER, Novartis y Sandoz suman esfuerzos para ofrecer soluciones para el cuidado del paciente renal a través del programa colaborativo ‘Vínculos Vitales’, que trata de mejorar el cuidado del paciente frágil, con todos los agentes vinculados al mismo, tanto profesionales sanitarios como pacientes.
A través del arte
Este proyecto, a través de la iniciativa 'La esencia de la fragilidad', pretende "dar visibilidad al factor de la fragilidad en el paciente trasplantado mediante el lenguaje del arte, gracias a la creación de una escultura anamórfica de una amapola", creada por Odu Carmona, que es pintora y paciente trasplantada de riñón, según informan las entidades responsables.