Novartis
Novartis

Novartis y el IESE Bussines School debaten sobre el desarrollo de una Sanidad basada en el valor

Durante la celebración del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria

Guardar

La compañía farmacéutica Novartis y la IESE Business School han celebrado la cuarta edición de su Programa Avanzado en Gestión Sanitaria, que este año se centró en el debate sobre los desafíos que presenta el desarrollo en España de una Sanidad basada en el valor.

Las dos jornadas de trabajo reunieron a profesionales nacionales e internacionales para abordar los principales retos que se plantean ante las instituciones sanitarias, así como el análisis de nuevos modelos organizativos que permitan seguir creando valor para el paciente. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, inauguró el acto celebrado en Barcelona y al que asistió la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo, y el profesor del IESE y Titular de la Cátedra IESE-Novartis, Jaume Ribera.

Durante su intervención, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno destacó la importancia de la celebración de jornadas de intercambio de experiencias y conocimiento en el ámbito de la gestión sanitaria, ya que “gestionar la salud del siglo XXI demanda un aprendizaje continuo, un trabajo a todos los niveles entre todos los agentes implicados". También señaló que el futuro de la gestión sanitaria está en la “humanización y la personalización, así como la aplicación del e-health y de las nuevas tecnologías en la prevención, la asistencia sanitaria y la post-asistencia”.

Por su parte, Concha Marzo destacó que la sostenibilidad de los sistemas sanitarios afronta "importantes desafíos marcados por los factores demográficos, las nuevas tecnologías y la limitación presupuestaria", y aseguró que esto requiere “innovación enfocada a la mejora en los procesos de gestión, lo que se denomina excelencia operativa”.
Un modelo que necesita el consenso de los directivos del ámbito sanitario
Durante las sesiones, los profesionales hicieron hincapié en los avances hacia un modelo de gestión sanitaria basada en valor, para mejorar la asistencia y poner el foco en el paciente. Sin embargo, creen que la implementación de este modelo debe contar con el consenso de los principales directivos del ámbito sanitario. Así, durante el programa se estudiaron los retos actuales para el desarrollo de la gestión basada en valor, cómo impulsar la creación de valor para los pacientes, así como analizar la transformación que conlleva y evolución de los modelos organizativos.

Entre los profesionales internacionales que participaron en esta tercera edición del programa de Novartis y el IESE se encontró el partner & managing director de The Boston Consulting Group (BCG), Paulo Gonçalves, quien abordó la situación y los retos en el desarrollo estos modelos de gestión. Esta cita contó, además, con una mesa redonda interactiva en la que se trataron las percepciones desde las posiciones directivas de la evolución hacia la gestión basada en valor, así como con dos espacios de debate.