Novartis reúne a médicos de Familia y neumólogos para analizar los retos en EPOC

Destacan la importancia del control de las exacerbaciones

Guardar

La compañía farmacéutica de carácter internacional Novartis ha celebrado recientemente en la ciudad de Barcelona las jornadas 'La Segunda Mirada', un evento en el que reunió a médicos de Atención Primaria y a neumólogos para analizar los retos en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

21 novartis logoEsta cita fue aprovechada por estos profesionales sanitarios para "intercambiar experiencias clínicas", así como para dialogar sobre el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con esta enfermedad. Por su parte, las últimas novedades en relación con el tratamiento de esta patología respiratoria también tuvieron cabida durante esta reunión desarrollada por este laboratorio.

Según expuso el jefe de Neumología del Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona, el doctor Jaume Ferrer, atendiendo a los datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la EPOC "alcanza el 10,2 por ciento de los adultos de entre 40 y 80 años, y afecta a unos dos millones de españoles". No obstante, confirmó que, "a pesar de ello, el 73 por ciento de los pacientes con EPOC no están diagnosticados".

"Debemos detectar la EPOC en sus fases precoces para insistir en el cese del hábito tabáquico y frenar la progresión de la enfermedad", subrayó al respecto el miembro de este centro sanitario de la ciudad condal que, para ello, destacó el papel de la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y los neumólogos. En este sentido, aseguró que la asistencia de los pacientes con EPOC grave "deber ser continua".

Otro asunto que Ferrer puso de relieve fue el del control del paciente sintomático. "Puede existir un número considerable de pacientes con EPOC que presenta síntomas pero que no consulta al médico, así como pacientes controlados sin un tratamiento óptimo para sus síntomas", informó. Ante ello, considera que el reto es, "por un lado, mejorar su situación de base, optimizando el tratamiento; y por otro , abordar adecuadamente las exacerbaciones".