Novartis patrocina el programa e-SpA para mejorar asistencia de pacientes con espondiloartritis

Mediante inteligencia artificial y uso de Big Data

Guardar

La compañía farmacéutica Novartis ha patrocinado el programa digital e-SpA, puesto en marcha por un comité de especialistas en espondiloartritis (EspA), que tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial en los pacientes con esta enfermedad mediante el conocimiento de su situación en tiempo real.

Jesús Ponce

Esta plataforma permite el análisis masivo de datos de las historias clínicas electrónicas para la implementación de procesos de mejora continuada, monitorizar la adherencia a las recomendaciones y guías clínicas, ya que simplifica la visualización de los datos para una mejor evaluación de los resultados en salud y tratamiento, de modo que los servicios de Reumatología tengan los datos de sus pacientes a un solo clic.

Dicha herramienta digital tiene como meta convertir historias clínicas en parámetros clínicos reutilizables mediante el uso de inteligencia artificial y, en concreto, técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Así, los Servicios de Reumatología visualizarán datos anónimos y agregados que les facilitará un mejor entendimiento sobre sus pacientes con espondiloartritis en Reumatología.

El doctor Eugenio de Miguel, que es reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, destacó que "las historias clínicas tenían cantidad de información clínica relevante de la enfermedad de los pacientes, pero hasta ahora era una información difícil de recoger y que requería mucho tiempo de dedicación y unos costes muy elevados. Esto suponía, hasta ahora, que nuestras bases de datos y los trabajos publicados en la literatura, dispusieran solo de algunos cientos de pacientes que en los registros multicéntricos podrían llegar a incluir varios miles".
En el plano asistencial
Sin embargo, este especialista indicó que "en la extracción digitalizada que promueve el programa e-SpA será fácil recoger muchas más información en varias decenas de miles de pacientes o incluso cientos de miles de pacientes si la recogida abarca periodos plurianuales, lo que permitirá incluso múltiples análisis en subgrupos específicos".

Eugenio de Miguel destacó que "esto va a suponer avances en el plano asistencial porque permite marcar objetivos clínicos y de calidad de vida en nuestros pacientes y poder recoger las variables que los definen. El recoger una metrología estandarizada de los resultados de nuestros objetivos permitirá implementar ciclos de mejora de calidad asistencial continua (planificar, hacer, verificar, actuar y vuelta a empezar)".

Novartis señala que el proyecto se encuentra en la fase de creación de los indicadores y la selección de hospitales integrantes. El siguiente paso consistirá en recabar la autorización de los centros mediante una jornada formativa digital y, por último, la implementación en los centros, que se llevará a cabo entre 2020 y 2021, desde donde se evaluará y se hará un seguimiento exhaustivo del programa.