Novartis
Novartis

Novartis y 40 neurólogos analizan la progresión en esclerosis múltiple

En una reunión organizada junto a The Valley, la escuela de negocios de referencia en el mundo digital

Guardar

Más de 40 especialistas en Neurología se han dado cita en Madrid durante una reunión enfocada en la progresión en esclerosis múltiple (EM), 'EMprendemos: nuevas perspectivas en la progresión de la EM', impulsada por la compañía farmaceútica Novartis y The Valley, la escuela de negocios de referencia en el mundo digital.

Este encuentro se celebró en formato mixto, streaming/presencial, y desarrolló diversas ponencias y talleres centrados en la historia clínica de la progresión, su potencial prevención y la predicción de su evolución en función del paciente, las últimas novedades terapéuticas disponibles para su abordaje y la comunicación médico-paciente, fundamental para un manejo clínico adecuado.

Asistieron a estas jornadas neurólogos como el jefe del Servicio de Neurología del coruñés Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor José María Prieto; la jefa de Sección de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Celia Oreja-Guevara; y el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, el doctor Lamberto Landete.

Discapacidad y peor calidad de vida

Durante la celebración de estas conferencias, Celia Oreja-Guevara puso el acento en la importancia de hablar de la progresión de esta enfermedad, "porque lleva a la discapacidad de los pacientes y esto conduce a una peor calidad de vida. Actualmente, podemos controlar muy bien los brotes y sus consecuencias, pero es muy difícil tratar la progresión".

"Sabemos que se produce progresión por las secuelas después de un brote, pero, al mismo tiempo, hay progresión silenciosa independiente de los brotes. Ambos tipos llevan a más discapacidad de los pacientes", determinó esta especialista del Hospital Universitario Clínico San Carlos.

Por su parte, José María Prieto explicó que "la progresión de la esclerosis múltiple es un aspecto que no está suficientemente estudiado. Sabemos que es un momento evolutivo de una enfermedad en el que predominan los mecanismos degenerativos sobre los inflamatorios y en el que, además, hay una pérdida de la capacidad de reparación".

Asimismo, este especialista apuntó, en esta jornada de Novartis, que, en relación con su manejo, "hay que tener muy claro que la esclerosis múltiple es una enfermedad única, con varios fenotipos clínicos. No hay varias esclerosis múltiples".

Recaídas y secuelas

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y autoinmune que se caracteriza por recaídas con o sin secuelas residuales y una progresión de la discapacidad independiente de las recaídas. Aunque el 85 por ciento de los pacientes es diagnosticado inicialmente con EM remitente-recurrente (EMRR), entre un 30 y un 50 por ciento acaba desarrollando la forma secundaria progresiva (EMSP).

Sin embargo, estudios más recientes desde la presencia de tratamientos modificadores de esta enfermedad estiman que sería un 18 por ciento de los pacientes. En España, alrededor de 55.000 personas padecen esclerosis múltiple y más de 1.800 nuevos diagnósticos se producen cada año. En general, esta patología suele irrumpir en la etapa más productiva de la vida de quienes la sufren, tanto en la esfera laboral como en la personal.

Archivado en: