#Graciasxtanto
#Graciasxtanto

Novartis lanza una campaña informativa sobre la importancia del manejo del asma

Junto a la Fundación Lovexair

Guardar

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes, 1 de mayo, la compañía farmacéutica Novartis ha lanzado, junto a la Fundación Lovexair, la campaña 'Gracias x tanto', que pone de relieve el papel de todos los actores implicados en la detección, manejo y tratamiento del asma, así como de quienes dan apoyo a los afectados, los canales que ejercen una labor de divulgación en torno a la enfermedad y los propios pacientes.

El asma, que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios, impidiendo que el aire llegue correctamente a los pulmones, afecta en todo el mundo a, aproximadamente, el 5 por ciento de la población o a más de 350 millones de personas.

En España, esta enfermedad presenta una prevalencia de tres millones de personas. De esta cantidad, el 10 por ciento son niños de entre seis y siete años, y el 9 por ciento de adolescentes de entre 13 y 14 años, siendo la patología infantil que más hospitalizaciones y más ausencias escolares provoca.

Con motivo de esta conmemoración, los especialistas de este ámbito ponen sobre la mesa los principales indicadores que arroja la patología, tan relevantes como un infradiagnóstico del 50 por ciento de los pacientes y un mal control de los síntomas, entre un 60 y un 70 por ciento de los casos.
Dar a conocer la enfermedad
En este plano, en España se estima que, de las personas diagnosticadas con asma grave, en torno a las 80.000 no la tienen bien controlado. En la actualidad, Novartis indica que hay tratamientos que, con un diagnóstico apropiado, permiten controlar la enfermedad, pero no existe cura.

La encuesta 'Luchando por Respirar' de esta entidad farmacéutica, realizada a 1.333 pacientes, reveló que el 94 por ciento de las personas con asma alérgica grave son incapaces de controlar su enfermedad completamente. Además, la investigación detectó una discrepancia significativa entre el control del asma “percibido” y el “real”, de modo que casi la mitad de los pacientes encuestados se consideraban “controlados”.

Por su parte, la alergóloga del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, la doctora Lorena Soto, afirma que “dar a conocer la enfermedad es el primer paso para alcanzar un diagnóstico correcto". De ahí, añade que "hay muchos asmáticos que no saben que tienen asma porque relacionan sus síntomas con rinitis alérgicas, bronquitis o catarros".