DnYwIUGX4AA2gkH
DnYwIUGX4AA2gkH

Novartis impartirá una sesión informativa sobre la trombocitopenia inmune primaria

Prevista para el 27 de septiembre en Bilbao

Guardar

En el marco de la Semana Mundial de la Trombocitopenia Inmune Primaria (PTI), que se celebra desde este lunes, 24 de septiembre, y hasta el próximo viernes, 28 del mismo mes, siendo el sábado, 29, el Día Mundial de la enfermedad, la compañía farmacéutica Novartis Oncology ha anunciado que celebrará la sesión informativa ‘Conecta. Acercando perspectivas en torno a la PTI’ el jueves, 27, en la localidad vizcaína de Bilbao, con el propósito de convertirse en un punto de encuentro en el que pacientes, familiares y profesionales sanitarios puedan debatir y compartir experiencias en torno a la enfermedad.

La jornada contará con la participación de especialistas en Hematología, que ofrecerán las claves para comprender y aprender a convivir con la enfermedad, y una psicóloga que abordará sus implicaciones psicosociales. La trombocitopenia inmune primaria es un trastorno de la sangre poco frecuente que afecta a niños y adultos y se caracteriza por la disminución del recuento de plaquetas, lo que provoca un mayor riesgo de aparición de hematomas y hemorragias difíciles de controlar.

Las características y curso clínico de la patología son muy variables, lo que hace que su diagnóstico, tratamiento y seguimiento sean complejos, afectando directamente a la calidad de vida de los pacientes. La doctora Ana Moretó Quintana, quien es miembro del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, subraya que se trata de una enfermedad que impacta significativamente en la vida de los pacientes, ya que “deben extremar las precauciones para evitar sangrados cuando las cifras de plaquetas son muy bajas, precisando en ocasiones hacer reposo".
Desde la infancia a la tercera edad
Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del alavés Hospital Universitario de Araba, el doctor José María Guinea de Castro, explica que “la trombocitopenia inmune primaria se puede dar desde la infancia hasta la tercera edad, y en todas las fases los pacientes ven afectada su calidad de vida. Los adultos con un recuento de plaquetas bajo deben evitar cualquier actividad que les ponga en riesgo de recibir golpes o heridas, impidiendo la realización de determinados trabajos".

Los especialistas coinciden en que resulta fundamental que los pacientes y familiares participen activamente en el manejo de su enfermedad. Por ello, durante la sesión de Novartis se pondrán en común las claves para comprender las principales manifestaciones y el desarrollo de la trombocitopenia inmune primaria, haciendo hincapié en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables.