Novartis colabora en la organización de un encuentro de enfermedades autoinflamatorias

Para difundir información sobre estas enfermedades raras

Guardar

Madrid ha albergado el encuentro médico multidisciplinar sobre enfermedades autoinflamatorias ‘I Connect. Actualización en Síndromes Autoinflamatorios’, organizado con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis.

25 novartis-im-1El principal objetivo del encuentro, que desarrolló diferentes ponencias y la presentación de casos clínicos reales, fue difundir el conocimiento en torno a este tipo de enfermedades raras, caracterizadas por la presentación de episodios inflamatorios sistémicos, recurrentes o periodicos, que afectan a la calidad de vida de los pacientes debido a su sintomatología asociada.

La reunión se encuadró en un ambiente multidisciplinar, contando con la participación de diferentes especialistas de áreas médicas como la reumatología, la dermatología, la inmunología, la alergología, la medicina interna y la pediatría. Coordinó el encuentro el doctor Juan Aróstegui, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.

Según el doctor Aróstegui,  "la finalidad de esta reunión es aumentar la difusión de este tipo de enfermedades entre el colectivo médico. El hecho de que éstas presenten diversidad de manifestaciones clínicas hace posible que sean observadas por facultativos de diferentes especialidades médicas y, por esta razón, que la reunión sea multidisciplinar permite que cada una de ellas pueda reconocer mejor los síntomas que nos pueden poner sobre la pista de este tipo de enfermedades".

Entre otras cuestiones, además de la exposición de casos clínicos prácticos, las charlas aportaron información general sobre la autoinflamación; los principales síntomas a tener en cuenta cuando el paciente es pediátrico, como la fiebre, el dolor articular o el rash cutáneo; la importancia de las fiebres periódicas en el caso del adulto; o determinados síntomas en la piel que pueden dar lugar a confusión con otras patologías como la urticaria crónica.